martes, 4 de octubre de 2011

Instituto Federal Electoral


Jóvenes de 17 años ya pueden obtener su credencial para votar
·       Para todos los ciudadanos que cumplan 18 años antes del primero de julio de 2012
·       El objetivo es que los jóvenes participen en las decisiones del país

03, octubre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de hacer que los jóvenes sean partícipes de los procesos democráticos del país, a partir del primero de octubre de este año el Instituto Federal Electoral (IFE) otorga la credencial con fotografía a jóvenes de 17 años que cumplirán su mayoría de edad antes del primero de julio de 2012.
De acuerdo al vocal ejecutivo del IFE en el distrito de Tapachula, Heberto Ochoa Méndez, estas actividades están enfocadas al proceso federal que se avecina y donde la juventud juega un papel preponderante para derrotar al gran vencedor de todas las jornadas electorales: el abstencionismo.
“Este programa se pone en marcha debido a que los módulos de atención ciudadana dejarán de captar los trámites de inscripción al padrón electoral a partir del 15 de enero de 2012, por lo que se adopta este acuerdo que permite que todos aquellos jóvenes que el día de la jornada electoral, primero de julio del 2012, cumplan los 18 años, puedan y tengan la posibilidad de empadronarse en los módulos de atención ciudadana”, explicó Ochoa Méndez.
Por ello invitó a todos los jóvenes a que se acerquen a los módulos y oficinas del IFE para que tramiten este importante documento que sirve como identificación oficial, para lo cual deben presentar acta de nacimiento original y un comprobante de domicilio.
Asimismo el IFE dio a conocer que la campaña para la renovación de la credencial con terminación 03 logró un avance de 24.5% de ciudadanos que cumplieron con el trámite al 31 de julio de 2011, es decir que de 219,636 ciudadanos con credencial 03 que existían en Chiapas hasta el 31 de diciembre de 2010, la cifra pasó a 165,832 hasta julio de 2011.
Ochoa Méndez destacó la disposición del IFE para realizar los trámites que solicitan los ciudadanos, como la renovación de la credencial, la reposición por extravío o cambio de domicilio, así como los nuevos trámites, sin embargo; los exhortó a acudir a recoger este documento para evitar que se pierdan la oportunidad de participar en la votaciones, o bien, si ya iniciaron su trámite, las recojan en la fecha acordada, ya que por negligencia muchas credenciales son destruidas.
En el caso de un trámite por cambio de domicilio se dio a conocer que no es requisito obligatorio entregar la credencial de elector al momento del trámite, pero se debe manifestar que sí se cuenta con ella, para que al momento de la entrega del nuevo documento se realice el canje correspondiente.
Por otra parte, en datos estadísticos se dio a conocer que en la jornada electoral del 2006 se tenían registrados 2 millones 595,570 ciudadanos y actualmente, se puede decir que al corte del 31 de agosto del 2011 se cuenta con una lista nominal de 2 millones 870,035 ciudadanos registrados, un aumento de 274,465.








Integrando a la juventud a la participación democrática contra el abstencionismo. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario