viernes, 7 de octubre de 2011

Utilizando 90% de biomasa realizada con jathopa chiapaneca


Iberia realiza el primer vuelo con biocombustible en España
·               Chiapas se colocó a la vanguardia a nivel internacional, siendo pionero en México al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente

Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. La línea aérea Iberia realizó el primer vuelo español propulsado por biocombustibles, a bordo de un avión A320, cubriendo la ruta Madrid-Barcelona.
El “vuelo verde” utilizó un combustible compuesto en 25% por una planta oleaginosa no comestible denominada camelina, y el 75% restante por queroseno tradicional, lo que permite un ahorro de emisiones contaminantes de cerca de 20%, unos 1,500 kilos.
El biocombustible empleado durante la primera prueba de vuelo comercial en España tiene las mismas características que el carburante usado en la aviación, y proviene de la planta camelina, una oleaginosa no comestible que no interfiere en el cultivo alimentario.
El presidente de la compañía aérea, Antonio Vázquez, destacó que ya se ha demostrado que este tipo de propulsión funciona, y que en el futuro será “viable para lograr una aviación sostenible”.
“El biocombustible ha sido suministrado por la sociedad mexicana de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Repsol se ha encargado de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación ha sido evaluada y acreditada por los investigadores de su centro de tecnología”, sostuvo el empresario.
Es importante resaltar que 90% de la biomasa utilizada se realizó con jatropha chiapaneca.
Y es que la aviación mexicana hizo historia el pasado primero de abril de 2011, con la realización del primer vuelo de prueba con bioturbosina, a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, que representó la suma de voluntades de acciones encabezadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Además, procedente de la ciudad de México, el 21 de julio de 2011 arribó el avión 2605 de la empresa Interjet, con el que se realizó el primer vuelo comercial que utilizó bioturbosina, un combustible ecológico, en el Continente Americano.
Chiapas se colocó a la vanguardia a nivel internacional siendo pionero en México, al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente.

Combustibles viables económicamente
El director de asuntos corporativos de Iberia, Manuel López Colmenarejo, subrayó que “ya están preparados”, y que los biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores, aviones y aerolíneas.
Agregó que ahora es necesario que, “además de sostenibles, sean viables económicamente, no sustituyan a cultivos con destino a la alimentación y no agoten recursos naturales como el agua; así como que empiece su producción a gran escala”.
Cabe resaltar que en Chiapas se tienen sembradas 10,000 hectáreas de jatropha y se espera que en este año sean 5,000 más, para que en el 2012 haya más de 20,000 hectáreas cultivadas y producir 29 millones de litros de aceite de piñón, el cual será destinado para la elaboración de biodiésel y bioturbosina.
El objetivo de la industria aérea mundial es que para 2015 1% de los combustibles utilizados tenga este origen, porcentaje que aumentará hasta 15% de cara al 2020.
Los biocombustibles han sido probados y certificados por fabricantes de motores, aviones y aerolíneas. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario