martes, 11 de octubre de 2011

Con más de 1,000 hectáreas de plantaciones


Mazatán es el más fuerte productor de marañón en Chiapas
·       Productores entregan su producto a intermediarios a 11 pesos por kilogramo de semilla
·       Solicitan proyectos para industrializar el producto y darle un valor agregado

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Mazatán. Debido al esfuerzo y la dedicación de los productores de marañón en el municipio de Mazatán se han logrado avances significativos, al convertirse en el más importante productor de la entidad, pero hasta ahora sólo se aprovecha la semilla para la producción de nuez de la india.
En representación de los productores, Juventino Robles Villarreal, indicó que en todos los municipios de la costa de Chiapas se cultiva el marañón, sin embargo, en Mazatán se estima que existen más de 1,000 hectáreas de árboles de esta especie, aunque no se aprovecha al 100% su potencial y las bondades de este producto, que además es curativo.
“La fruta marañón se sabe que tiene propiedades curativas y para prevenir enfermedades del riñón, y la corteza o el cogollito se puede hervir y el agua que se obtiene ayuda a estabilizar los niveles de azúcar para las personas diabéticas, y con ello pueden llevar una vida de manera normal”, agregó.
Robles Villarreal señaló que actualmente sólo les compran la semilla para la obtención de la nuez de la india a un precio de 11 pesos por kilogramo, y la fruta prácticamente se pierde en su totalidad, por lo que debe darse un tratamiento para evitar el brote de enfermedades o plagas entre las plantaciones.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades del campo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el establecimiento de agroindustrias que aprovechen todas las bondades de esta plantación, ya que se pueden obtener hasta 21 productos derivados, para lo cual se requiere de financiamiento y capacitación.
“Si logramos estos apoyos le podemos dar más trabajo a nuestra gente y las ganancias pues serían mucho más, porque ahora sólo vendemos la semilla a los intermediarios porque teníamos problemas de caminos, pero ya el gobierno del estado nos arregló un camino saca cosecha y ya no habrá pretexto para que nos paguen un poquito más”.
Explicó que con el programa para el mejoramiento del cultivo de este sistema producto se pueden obtener muchos beneficios, ya que dentro de los derivados que se pueden obtener se encuentra “aguardiente, cajeta, alcohol, mermelada, deshidratados y muchos más, por eso sabemos que el marañón es un producto rentable”.
“Hace algunos meses hasta la hoja del marañón nos vinieron a comprar de los Estados Unidos, ya que según sirve para la elaboración de alfombras”, por ello reiteraron el llamado a las autoridades para que les brinden asesoría para la industrialización y darle un valor agregado, “porque ya hemos tomado algunos cursos, pero también se requiere de equipamiento y maquinaria para poder trabajar”, acotó el líder productor de marañón.






Se pueden obtener hasta 21 productos derivados del marañón.  FOTO: ESPECIAL 










No hay comentarios:

Publicar un comentario