jueves, 13 de octubre de 2011

Chiapas, sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


·                Este evento reunirá a 600 profesionales del turismo de más de 54 países
·                Chiapas, uno de los principales destinos del país

Candy Castol
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Un evento único tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esta ciudad, donde se desarrollará la octava edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Este evento es de alta trascendencia para el sector y es organizado anualmente por la Asociación de la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés).
La magnitud e importancia de este encuentro radica en que se reunirán 600 profesionales del turismo de más de 54 países, quienes podrán conocer las distintas opciones que ofrece Chiapas para ellos.
De acuerdo con los hoteleros chiapanecos el estado fue merecedor de la sede por las fuertes alianzas con los distintos niveles de gobierno e iniciativa privada, así como por su fuerte disposición para impulsar el turismo de aventura de vanguardia y el inmenso potencial de crecimiento para la economía turística local, sumado a los beneficios para los miembros de ATTA de todo el mundo.
Los organismos involucrados en la organización de la Cumbre incluyen a ATTA, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México y el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Comisión de Turismo Alternativo, Sectur estatal y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del estado.
Se trata de un encuentro que año con año se convierte en punta de lanza del sector. Establecida en 1990 y con base en Seattle, Estados Unidos, ATTA es una organización dedicada a unificar a sus miembros y ofrecer oportunidades de vinculación, profesionalización, promoción y crecimiento responsable de la industria de turismo de aventura.
Los miembros de ATTA incluyen operadores de viajes, organizaciones de promoción de destinos, consejos de promoción, agencias de viajes y medios especializados, guías, hoteles y proveedores de servicios.
Además de ser anfitrión y organizador de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, ATTA también hace posible el punto de encuentro para los viajeros de aventura que buscan experiencias físicas, culturales y de naturaleza, a través de operadores turísticos de todo el mundo.

De gran beneficio para los hoteleros
En entrevista con El Economista de Chiapas, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla, Maribel Gutiérrez Niño, aseguró que esta clase de eventos será de gran beneficio para el sector que representa.
Cabe señalar que la Cumbre de ATTA logra cautivar, iluminar, inspirar y energizar a los líderes de la comunidad de turismo de aventura, a través de vinculación profesional, programas de desarrollo profesional, seminarios educativos y oportunidades para mostrar productos de destinos emergentes.
Con esta Cumbre de Turismo de Aventura ATTA y sus delegados, principalmente operadores turísticos, organismos de promoción turística, medios especializados, agentes de viajes, representantes de hoteles de aventura y organizaciones de servicio (como transportistas, proveedores de tecnología, especialistas de marketing, etcétera), influencian directamente la forma en que el turismo de aventura se presenta, se ejecuta y se sostiene en cualquier destino a nivel mundial.
Estas organizaciones de turismo de aventura colaboran para motivar a la industria a adoptar prácticas de sustentabilidad y otras mejores que retribuyan positivamente a la comunidad y a los lugares que se impactan a través de esta actividad.

México, un país que destaca en materia de turismo
Es preciso señalar que Chiapas ha logrado en los últimos cuatro años atraer el turismo de Convenciones (también conocido como de Reuniones) y ha diversificado sus productos, con una mayor infraestructura, seguridad y calidad del servicio.
En este rubro los datos dados a conocer por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), derivados del estudio sobre Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, revelan que esta clase de turismo en México aporta 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB). El total de consumos y demanda equivale a 18% de la demanda total por viajes y turismo del país, generando un gasto directo (ventas y consumos) por 18,120 millones de dólares americanos en la economía nacional.
Cestur México realizó dicho estudio para conocer la importancia económica que representa la industria de reuniones a nivel nacional, siendo el nuestro el tercer país que cuenta con un estudio tan serio y útil, además de Estados Unidos y Canadá.
En el año 2010 hubo un total de 197,400 reuniones realizadas en México, con 23 millones de participantes que generaron 24.2 millones de habitaciones-noche en los diversos hoteles del país.
En México se cuenta con la infraestructura de 2 millones de metros cuadrados para la realización de congresos, convenciones y exposiciones, de los cuales 80% corresponde a espacios en hoteles y 20% a recintos. En el año 2000 se contaba con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870,000 metros cuadrados (59% más de lo que se tenía en el 2003).
Asimismo, México se ha posicionado mundialmente de acuerdo al ranking de eventos del International Congress and Convention Association (ICCA), como uno de los destinos ideales para la realización de eventos, ya que pasó del lugar 27 en el 2009, al lugar 22 en el 2010.
Existen más de 495,000 cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los participantes de reuniones, y se ha invertido en la capacitación en Turismo de Reunión al 300% en comparación con años anteriores, invirtiendo 115 millones de pesos en ese rubro. Además se cuenta con más del doble de oficinas de convenciones y visitantes que en 2000, cerrando el 2010 con 56 OCV’s.

Chiapas, uno de los principales destinos del país
Chiapas se ha posicionado como uno de los principales destinos del país, contando con las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Palenque, que cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de eventos de importancia. En cuanto a infraestructura en recintos, tiene tres recintos en operación, ideales para reuniones de cualquier tipo.
En Tuxtla Gutiérrez el Centro de Convenciones cuenta con una capacidad de 1,500 personas, en montaje auditorio, y el Auditorio Polyforum con una capacidad de 3,875 personas; en San Cristóbal de Las Casas, el Centro de Convenciones Casa Mazariegos tiene una capacidad de 600 personas en montaje auditorio, y en Tapachula, el Centro Internacional de Convenciones Loma Real cuenta con capacidad para 1,400 personas, además de contar con una extensa variedad de recintos para poder llevar a cabo eventos sociales.
El corredor Turístico Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas cuenta con más de 3,600 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Posee una excelente conectividad aérea, contando con más de 10 vuelos diarios desde la ciudad de México, así como vuelos directos desde Guadalajara, Monterrey y Houston, Texas.
En lo que respecta a eventos ganados por la OCV estatal se ha visto la importancia que tiene Chiapas como un destino especializado en la industria de reuniones: en 2008 se ganaron 15 eventos, 21 eventos en 2009, 25 eventos en 2010 y en lo que respecta a 2011 se han ganado 24 eventos al primero de septiembre.
Dentro de los eventos de mayor relevancia en los que Chiapas ha sido sede se encuentran: la XIV Convención Internacional del Moto Club BMW México A. C. 2010, Juntas Nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2010, el 5º Congreso Nacional MPI 2011 y uno de los más importantes, sin duda alguna será la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011.
“Esto se traduce en que vengan más personas a Chiapas, tengamos más cuartos ocupados, pero también tiene un impacto en otros sectores como el de los prestadores de servicios, los restaurantes. Nos beneficia a todos, se ha notado un cambio sensible en esta administración con la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y con el impulso que le ha dado el gobernador Sabines al sector”, concluyó Gutiérrez Niño.
Chiapas se ha posicionado como uno de los principales destinos del país. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario