martes, 11 de octubre de 2011

Ante Secam y Sagarpa


Campesinos piden más apoyos para ajonjolí
·       Piden que los apoyos se extiendan a los dos periodos de cosechas
·       Para evitar el coyotaje se organizan para reactivar la planta de ajonjolí en Mazatán

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Productores de ajonjolí en la región Costa y Soconusco hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría del Campo (Secam) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que les brinden apoyos económicos necesarios que les permita fomentar la productividad de esta semilla, rica en aceite y que se emplea para la gastronomía.
“Queremos el apoyo de las autoridades del campo para fomentar la agricultura o estabilizar los precios, ya que estos recursos servirían para la fumigación y limpieza de los huertos”, señaló el representante de los productores, al mismo tiempo de afirmar que en Chiapas el municipio de Mazatán es el más importante productor de esta semilla.
Los productores reconocieron que este sistema producto tiene un sistema de apoyos a través de un subsidio de 1,300 pesos por tonelada que se comercialice, sin embargo, este apoyo sólo se aplica para el periodo de cultivo de verano, por lo que ahora piden que el apoyo se entregue en los dos periodos de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario