jueves, 29 de septiembre de 2011

Planetario Tapachula presenta concierto Entre el amor y desamor

·                    Participan cantautores locales de trova con un repertorio de cantos mexicanos

28, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. La tarde de este jueves se presentarán en el Planetario de Tapachula los trovadores Dorian Scott, Merari Madrigal y Raúl del Pino, en un concierto con repertorio de cantos mexicanos que han denominado Entre el amor y desamor.
Durante el anuncio de este concierto gratuito, gracias al apoyo del Planetario de Tapachula y de la iniciativa privada, Raúl del Pino señaló que él cuenta con alrededor de 30 temas de su autoría, sin embargo, lamentó que el arte y el talento local no sea explotado como debería, aunque reconoció que sí han abierto caminos para aquellos que quieren aportar algo a la sociedad con sus diversas formas de expresión artística.
Y es que el también joven estudiante universitario comentó que lleva seis años en el terreno de la música y aunque no ha sido fácil, junto a sus compañeros preparan ya su primera producción discográfica.
“En mi caso tengo 30 canciones aproximadamente que he escrito, pero creo que seis temas sí merecen ser grabados, los temas son diferentes y todos llevan un mensaje implícito para hacer conciencia sobre muchas cosas que aquejan a nuestra sociedad”.
Por su parte, Dorian Scott destacó el esfuerzo que han hecho junto con sus compañeros de canto, principalmente con trova cubana y temas de autores mexicanos, ya que en la actualidad existe un movimiento de trova huacalera que se ha ido forjando a través de varias presentaciones en diversos escenarios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y otros municipios donde han cosechado éxito.
Agregó que a través de la música contribuyen en gran parte al mejoramiento de la calidad de vida y la ideología de la sociedad, ya que los temas de su autoría, junto a Raúl y Merari, son al estilo de la trova social, es decir, que están hechos con un compromiso para la comunidad.
“Tenemos temas que hablan de fenómenos sociales como la migración, la explotación sexual e incluso algunos temas que critican a las administraciones cuando éstas no cumplen su compromiso con la sociedad, porque vivimos en una sociedad un tanto complicada que está en constante evolución y con cambios muy marcados”.
Finalmente el director del Planetario Tapachula, Miguel López Castro, reiteró la invitación a la sociedad para que asistan a Entre el amor y desamor hoy jueves 29 de septiembre a las 6 de la tarde.
“El objetivo del Planetario es convertirse en una plataforma de impulso a la cultura y el talento local, para que exhiban su trabajo y la sociedad pueda apreciarlo, y hoy toca a la música, en especial a la trova que impulsan estos tres amigos tan talentosos”.
López Castro aprovechó para exhortar a la sociedad para que haga uso de los programas y servicios que ofrece el Planetario Tapachula, como el aula virtual, la sala itinerante para exposiciones de artes plásticas, el domo digital y los diferentes talleres enfocados al reciclaje y el impulso a las artes y la tecnología, dirigidos para todas las edades.







El Planetario es también la casa de expresión cultural para que artistas locales muestren su trabajo a la sociedad. FOTO: ESPECIAL

A través del 5º Simposio Internacional de Tecnología y Negocios

Especialistas en finanzas y tecnología comparten conocimientos
·         El evento está dirigido a empresarios y futuros profesionistas contables y de sistemas
·         Ponentes de México y el extranjero conviven con los asistentes

28, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la intención de que alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), empresarios de la ciudad de Tapachula y municipios circunvecinos tengan un roce profesional con gente de primer nivel, de diversas universidades del país, para acrecentar su acervo de conocimientos, del 28 al 30 de septiembre se desarrolla en Tapachula el 5º Simposio Internacional de Tecnología y Negocios.
El director de la Facultad de Contaduría Pública de la Unach, Enrique Barroso Yoshikawa, dio a conocer que el objetivo es que los asistentes puedan forjar una mentalidad emprendedora al egresar de las aulas.
“Actualmente el mundo de los negocios es tema principal en la globalización mundial y nuestros alumnos no pueden permanecer ajenos a estos temas tan relevantes”, por ello a este simposio acuden ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, para abordar temas de gran importancia en la aplicación y uso de la tecnología para el desarrollo y crecimiento empresarial.
Por ello, Barroso Yoshikawa indicó que los empresarios y los emprendedores de negocios deben tomar en cuenta que la tecnología no es un gasto dentro de su empresa sino una inversión que traerá beneficios a futuro, a través de la consolidación o la expansión empresarial.
“Los empresarios no deben evitar el uso de la tecnología, y al contrario deben invertir en ella, ya que estas herramientas propician un mejor rendimiento, ya que la tecnología es una realidad y una necesidad”, por ello destacó que la Unach vincula a los universitarios con las empresas a través de prácticas profesionales de 480 horas de servicio social.
Dentro de la lista de ponentes destaca la participación del doctor Alfredo Pérez Dávila, colaborador en la NASA, con el tema de “Desarrollo de software multi-core para arquitectura”; la reconocida contadora pública Laura Grajeda Trejo, con el tema Aspectos relevantes de dictamen fiscal; el doctor Carlos Eduardo Herrera Avendaño y su tema “Modelo de evaluación de capital humano y su contribución económica financiera en la creación de valor en una organización”, entre otros.
Y para la clausura se espera la participación del mundialmente reconocido empresario Carlos Kasuga Osaka, con su tema Calidad total dirigido a todos los empresarios.
Finalmente el académico reiteró que las empresas requieren de herramientas tecnológicas, desarrollo de software y diseño de programas para facilitar los procesos administrativos, de ahí que los egresados de la Unach, sobre todo del área de sistemas computacionales, estén capacitados para contribuir en la solución de problemas en las empresas.








La tecnología es una inversión para el crecimiento de los negocios. FOTO: ESPECIAL

Prestadores de servicios turísticos de Tapachula

 Confían en que se logrará pronto la reconstrucción del Puente Cahoacán
De el
28, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Prestadores de servicios turísticos se muestran preocupados por los recientes daños que sufrió el Puente Cahoacán de esta localidad, ya que argumentan que se trata de la carretera principal que comunica a la geografía urbana de Tapachula con los municipios fronterizos y el país de Guatemala.
Aceptaron que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) han actuado a tiempo en la reconstrucción del puente, sin embargo, urgieron a las autoridades para que le den celeridad a los trabajos, ya que de ello depende el fortalecimiento económico de la localidad.
Al respecto el director de la agencia de viajes Vuela, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, señaló que su principal preocupación es el acceso para los turistas, para que éstos visiten la zona del centro histórico, sobre todo por la llegada de la temporada vacacional más importante de todo el año.
“Ya vienen las fiestas decembrinas y es importante la derrama económica que todos los sectores productivos y prestadores de servicios captamos a través de esta temporada, considerada las más importante”, agregó.
Y es que los trabajadores cuentan con solvencia económica debido a las prestaciones laborales como aguinaldos, cajas de ahorro y demás estrategias que permiten un financiamiento para satisfacer las necesidades familiares y hasta para cubrir algunas deudas que se arrastran durante el año.
De ahí que los prestadores de servicios se preocupen por ofrecer todas las facilidades a la población centroamericana que acude a esta región a realizar sus compras; para ello es importante contar con carreteras en buen estado.
Puntualizó que por esta carretera transitan a diario cerca de 12,000 vehículos que vienen a Tapachula, procedentes de los municipios fronterizos y de los departamentos de Guatemala.
Por otra parte indicaron que los tiempos de recorrido se han incrementado de manera considerable y eso conlleva un gasto económico por el mayor uso de combustible. “Un claro ejemplo es el Tica Bus que anteriormente hacía 20 minutos de Tapachula a la frontera, hoy por esta ruta del libramiento Sur hace hasta una hora con 10 minutos”.
Por ello reiteró el llamado a todas las autoridades para que le den prioridad a los trabajos en esta vía de comunicación.


Señala el Instituto de Salud

En 2011, 1 millón de dosis contra la rabia
·                    Hay un trabajo coordinado con Guatemala para tener mejores resultados
·                    A través de Sedesol se contratan a brigadistas para realizar campañas de vacunación

28, septiembre, 2011
Felipe Ruiz
EL ECONOMISTA

Tapachula. Ante el ingreso de perros y gatos que la población del Soconusco compra en Guatemala, el coordinador estatal de Zoonosis del Instituto de Salud en Chiapas, Rubén Betanzos López, recomendó que estas mascotas deben ser vacunadas para evitar casos de rabia, y así mantener las estadísticas que desde 2003 señalan que no se registra ni un solo caso en Chiapas.
En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, la Jurisdicción Sanitaria VII llevó a cabo el foro académico denominado “El manejo del paciente expuesto al virus rábico”, dirigido al personal médico del sector salud, esto para que sepan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y cómo pueden evitarlos para no ser contagiados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en las consecuencias de la rabia humana y animal, para explicar los medios de prevención y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales, ya que de acuerdo a cifras mundiales esta enfermedad acaba con la vida de 55,000 personas cada año.
Por lo que recomendó que ante una mordedura de perro o gato, el paciente debe lavarse la herida con abundante agua y jabón, asistir al Centro de Salud más cercano, en donde debe ser atendido de manera inmediata por el personal médico, además de no matar a la mascota porque el personal especializado debe mantener una vigilancia de 10 días y realizar un muestreo.
Con estas campañas se espera que al finalizar el año se habrán aplicado cerca de 1 millón de dosis en perros y gatos en todo el estado, sin embargo, para ello es importante la participación de la ciudadanía, por lo que a aquellos dueños de mascotas que no se encuentren en su domicilio se les dejará una notificación para que soliciten la vacuna o acudan a los puestos fijos que se ubican en los centros de Salud.
Y es que aun cuando en esta campaña participa personal de diversas instituciones y escuelas de veterinaria como el Centro Universitario Interamericano del Pacífico (CEUNI) en Tapachula, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrata personal suficiente para integrar las brigadas que habrán de recorrer toda la geografía para realizar la vacunación de mascotas.













Gracias a campañas preventivas desde 2003 no se registran casos de rabia en el estado. FOTO: ESPECIAL

En cuanto a desarrollo económico

Pymes han buscado obtener 80% de los recursos
·                    Importante la vinculación regional para mejorar
·                    Se busca unificar proyectos económicos en el Sur Sureste

28, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Misael López Vergara, anunció que las Pequeñas y Medianas y Empresas (Pymes) durante este año han buscado obtener 80% del recurso destinado al desarrollo económico con proyectos interesados en la innovación, “y Chiapas se ha enfocado también en temas relacionados con la vinculación”.
“Durante la reunión del Grupo Económico del Sur Sureste se trataron temas enfocados a mostrar los acuerdos y avances de proyectos que en cada entidad existen, así como la unión de algunos planes de desarrollo como un corredor industrial por la región, que pretende enseñar la fortaleza de cada uno de los estados. En breve estaremos enviando la propuesta al Congreso de la Unión para su análisis, y en caso de ser aprobado obtener el recurso e iniciar con su ejecución”, refirió.
Aclaró que también se analizaron otros proyectos para determinar si son susceptibles de apoyos e incluirlos en un paquete que se hará llegar a la Cámara de Diputados, con la intención de ser incluidos en el presupuesto del próximo año, “únicamente en proyectos regionales económicos”.
“No contamos con un presupuesto exacto porque cada estado se encargará de hacer un cálculo para gestionar recursos, por lo que hasta ahora no tenemos un número aproximado de financiamiento”, detalló López Vergara.
Asimismo, mencionó que la AMSDE es un organismo que agrupa a los 32 secretarios de Desarrollo Económico del país o su equivalente, dividiéndose en cinco regiones, “Chiapas pertenece a la Sur Sureste y es un estado que se caracteriza por retroalimentar propuestas de trabajo con otras entidades de la región que también tienen una gran voluntad”.












Pymes buscan unificar proyectos económicos. FOTO: ESPECIAL

Capital Semilla

Orientado a los jóvenes emprendedores
·                    Se han entregado en Chiapas 2 millones de pesos para cinco proyectos aprobados

28, septiembre, 2011
Félix Camas
El Economista

Tuxtla Gutiérrez. Para el arranque de nuevos negocios la Secretaría de Economía (SE) federal cuenta con el programa Capital Semilla, que se orienta principalmente a los jóvenes emprendedores y es otorgado luego de que sus proyectos empresariales pasan una serie de evaluaciones y cumplen un proceso de incubación, informó Víctor Manuel Sandoval Rivera, director general adjunto de Información Empresarial de la Subsecretaría de la Mediana y Pequeña Empresa.
“Este trabajo se hace en Chiapas de manera coordinada con el gobierno del estado, que canaliza todos los proyectos a las incubadoras con que cuenta la entidad, sobre todo en cada universidad establecida”, mencionó.
Sandoval Rivera refiere que recientemente se aprobaron cinco proyectos entregándose un total de 2 millones de pesos, “lo que demuestra la capacidad que Capital Semilla tiene para abrir nuevas oportunidades de generar empleos”.
“A nivel nacional durante el año pasado se generaron más de 8,000 nuevas empresas, causando un impacto en la cuestión laboral, ya que se crearon alrededor de 28,000 trabajos sólo con este programa”, agregó.
Señaló que en la actualidad se tiene un trabajo más directo con las instituciones educativas del nivel superior, para que los estudiantes adquieran la capacidad de crear sus propias fuentes de empleo, pero sobre todo evitar que las nuevas empresas cierren rápidamente gracias a una buena planeación.
“También nos hemos dado a la tarea de reducir la cantidad de trámites para crear un negocio y de mejora regulatoria, por lo que se han instalado alrededor de 15 Sistemas de Apertura Rápida de Empresas [SARE], que ayudan notablemente a que el país sea considerado con un ambiente ideal para la actividad comercial, y esto se refleja en la gran cantidad de inversiones que en los últimos años llegaron a Chiapas”, recalcó.
Asimismo, dio a conocer que un aspecto importante para que una empresa se mantenga en el mercado es la capacitación, “en este sentido los organismos empresariales se han sumado a la red México Emprende, cuyo objetivo es crear una infraestructura de servicio”.
“Principalmente esta red se enfoca a los afiliados a las distintas cámaras empresariales como [Cámara Nacional de Comercio] Canaco, [Cámara Nacional de la Industria de Trasformación] Canacintra, [Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción] CMIC y demás, para ello existen 200 centros de México Emprende en todo el país, como una posibilidad de conocimiento acerca de las estrategias de negocios, sobre todo en los servicios de vinculación de apoyos del gobierno federal”, concluyó.









En México existe buen ambiente para invertir. FOTO: ESPECIAL

Los negocios no son sólo transacciones

Estrategias de venta para fortalecer empresas
·                    Son de gran importancia para garantizar la consolidación

28, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Vilma Janeth Narváez Martínez, docente y empresaria, advirtió que es necesario que las nuevas Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) apliquen estrategias de venta para asegurar la prosperidad de un negocio y mantenerse en el mercado comercial.
“La parte simple de vender es pensar que alguien necesita de nuestro producto o servicio y que está dispuesto a comprarlo; sin embargo, la parte difícil es contar con una estrategia que nos permita llegar al cliente y finalmente vender”, señaló.
La también investigadora de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) aseguró que hoy en día las personas son más selectivas al momento de gastar su dinero, y evalúan toda la gama de posibilidades que tienen alrededor.
“El error más frecuente que se comete es que al momento de vender un producto o proporcionar un servicio se hace como si fuera una transacción, no se pone la atención en construir una relación o vínculo con el cliente. Hay que tomar en cuenta que un cliente está dispuesto a pagar más si tienen una conexión personal con la empresa”, aseveró.
Narváez Martínez explicó que para mantener el contacto todo el tiempo con el cliente se deben enviar promociones que le puedan interesar a los compradores y así ir diversificando el mercado.
“Es también recomendable mostrar compromiso con el cliente, por ejemplo si surge algún reclamo o petición hay que tratar de solucionarlo de manera oportuna”, agregó.
Asimismo, recomendó a los emprendedores escuchar detalladamente a los clientes para saber sus necesidades y fortalecer así su servicio.

Autoridades de los tres niveles de gobierno

Verifican puentes en los municipios de Tapachula y Tuxtla Chico

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tapachula. El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura del Estado, y la Secretaría de Obras Públicas de los ayuntamientos de Tapachula y Tuxtla Chico, realizó una verificación de los puentes por donde pasan los ríos Cahoacán y Texcuyuapan de Tapachula y la zona alta de Tuxtla Chico.
El supervisor del IEPC, Julio César Cueto Tirado, dio a conocer que en coordinación con las dependencias municipales, estatales y federales se realizó un recorrido para verificar la situación en la que se encuentran actualmente los puentes de Tapachula y Tuxtla Chico, luego de las recientes lluvias presentadas.
Explicó que en estos momentos se tiene un estatus de la situación que guardan cada uno de los puentes vehiculares, derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
Cueto Tirado agregó que el objetivo principal es que de manera preventiva se brinde seguridad a las personas que transitan por los puentes, señalando además que afortunadamente en la verificación no se ha encontrado ninguna situación de riesgo.
Sobre la entrega de apoyos informó que se han entregado kits de limpieza para 100 viviendas; además de colchonetas, cobertores y, en algunos casos, se entregaron despensas a familias que sufrieron grandes pérdidas.
Además comentó que gracias al apoyo fundamental del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) activó la declaratoria de emergencia para Tapachula, con la cual se brindarán los apoyos correspondientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a causa de la fuerte lluvia registrada el pasado 19 de septiembre, la cual según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) rebasó la media histórica y fue catalogada como lluvia severa.
Por último, explicó que el Sistema Meteorológico sigue marcando lluvias fuertes para la región, por lo que se recuerda a la ciudadanía que esté al pendiente de los reportes meteorológicos en los medios de comunicación.

Bioturbosina, una realidad para vuelos comerciales

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

México, D.F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en coordinación con la aerolínea Aeroméxico, impulsan el uso de bioturbosina en vuelos comerciales con el objetivo de lograr la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
El día de ayer la aerolínea inició su programa denominado Vuelos Verdes, para lo cual dispondrá de un aparato Boeing 737 de nueva generación, al que cada martes ASA le suministrará bioturbosina para cubrir la ruta Ciudad de México-San José, Costa Rica.
El bioenergético a utilizarse estará compuesto por una mezcla de 75% de combustible convencional y 25% de biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).
Con la realización de estos vuelos se empieza a cumplir el reto de la aviación mexicana, que establece que para 2015 se cubra 1% de la demanda de combustibles de aviación con bioturbosina, lo que representa producir 40 millones de litros, en tanto que la meta para el 2020 será de 15 por ciento.
Chiapas es la entidad que más producción tiene de jatropha, además de la palma de aceite, por lo cual nuestro estado será el principal proveedor en México de la materia prima para este tipo de biocombustible.
Es de mencionar que el pasado primero de agosto la aerolínea que dirige Andrés Conesa efectuó el primer vuelo transoceánico comercial en el mundo con bioturbosina, cubriendo la ruta Ciudad de México-Madrid, utilizando un equipo Boeing 777, al que ASA suministró 26,000 litros de biocombustible.







Chiapas será el principal proveedor de biocombustibles en México. FOTO: ESPECIAL

Organizado en coordinación con ACNUR, gobierno y Congreso del Estado

Primer taller internacional sobre población internamente desplazada en Chiapas

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Palenque. Como parte del esquema de cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno de Chiapas, inició en la ciudad de Palenque el primer “Curso-Taller internacional sobre desplazamiento interno, protección y soluciones duraderas”.
Este taller tratará el problema de las familias y comunidades que por causas sociales, religiosas, políticas o ambientales se ven forzadas a abandonar su lugar de residencia, poniendo en riesgo la satisfacción de sus necesidades básicas y la vigencia de sus derechos.
El relator especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Chaloka Beyani, envió desde la sede de esa organización en Ginebra, Suiza, un mensaje a los participantes, donde destacó que “Chiapas está hoy en día asumiendo una posición de liderazgo en muchos aspectos humanitarios que representan también prioridades para el Sistema de las Naciones Unidas”.
Asimismo, apuntó la importancia de enfrentar los problemas y vulnerabilidades de la población desplazada a través de instrumentos legislativos.
Este curso-taller es organizado conjuntamente por el Congreso y el gobierno del estado de Chiapas, el ACNUR, el Instituto Brookings de la London School of Economics y el Programa para una Cultura de Paz de Naciones Unidas.
Por eso, en la histórica ciudad de Palenque se dieron cita representantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones defensoras de los derechos humanos, legisladores locales, magistrados del Poder Judicial del estado, representantes de familias desplazadas, así como académicos e investigadores de prestigiadas universidades y servidores públicos de primer orden del gabinete del gobernador Juan Sabines Guerrero.
El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, señaló que “hay muchos procesos sociales, políticos, económicos o ambientales que provocan el desplazamiento de población, muchos de ellos previsibles. Es una primera obligación del Estado, en su conjunto, atenderlos y evitar el desplazamiento de población. Pero ante eventuales, y muchas veces imprevisibles fenómenos, hay que desarrollar capacidades institucionales y garantizar el trato humanitario y la defensa de los derechos de quienes se ven forzados a dejar no sólo su vivienda y su patrimonio, sino también su cultura y sus raíces”.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, Blanca Ruth Esponda, coordinadora general de Gabinetes del gobierno de Chiapas, destacó la labor de estos últimos años en el estado, a favor de la vigencia plena de los derechos humanos y el mejoramiento de las instituciones y de la vida pública como medio para lograrlo, y explicó detalladamente el modelo de las Ciudades Rurales Sustentables para atender a poblaciones desplazadas.
El curso-taller está impartido por expertos internacionales de ACNUR, provenientes de Suiza, Estados Unidos, Colombia y México; se da a tan sólo unos días de la visita de la administradora mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la entidad, Helen Clark. Este curso tiene, entre otros propósitos, discutir una posible legislación local sobre el tema de población internamente desplazada que, de alcanzarse, colocaría a Chiapas como el primer estado subnacional en el mundo en hacerlo.





Expertos internacionales del ACNUR imparten curso-taller sobre población desplazada. FOTO: ESPECIAL

Frontera Sur coordina mesas de trabajo en los ejes de seguridad, justicia, trabajo y derechos humanos

Cónsules y gobierno de Chiapas trabajan en unidad para fortalecer políticas migrantes

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de las políticas para migrantes en el estado, el gobierno de Chiapas generó mesas de coordinación con el cuerpo consular acreditado en la entidad.
La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Institucional, Andrea Hernández Fitzner, coordinó las reuniones con los diplomáticos chiapanecos, donde se trabajó con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría del Trabajo (ST) y el Poder Judicial del Estado.
Al respecto Fitzner comentó: “Son ya cinco países que hoy en día tienen presencia diplomática en Chiapas, coordinamos las relaciones internacionales con 14 cónsules y vicecónsules que trabajan distintos temas en nuestro estado, siendo el de la atención al migrante lo que más dinámica requiere”.
En este marco, los consulados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador indicaron el total apoyo a la propuesta de eliminar la visa a Centroamérica, como solución de fondo a muchos de los agravios que se presentan para el migrante en su tránsito por México.
El cuerpo consular se reunió con integrantes del gabinete, así como del Poder Judicial, con el objetivo de retroalimentar el trabajo en los ejes de seguridad, justicia y derechos humanos para así afinar las políticas públicas para migrantes, hoy reconocidas también por organismos internacionales.
Se presentaron propuestas de fortalecimiento en seguridad para seguir manteniendo a Chiapas libre del establecimiento de bandas que operan secuestros en otras entidades. La Procuraduría enfatizó todo el apoyo para seguir manteniendo la seguridad del migrante y el cuerpo consular en Chiapas.
La ST consensuó propuestas para fortalecer los derechos laborales de migrantes en centros agrícolas, así como para poder diseñar estrategias de difusión de los derechos de domésticas centroamericanas.
En reunión con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acordó que los consulados trabajarán para coadyuvar con los jueces una mejor integración y seguimiento de los procesos penales seguidos contra sus connacionales, en busca de la disminución de la carga al Estado, para continuar su sentencia en su país de origen.

Devela JSG inscripción con letras doradas del nombre de Edgar Robledo Santiago en Congreso

Homenaje al maestro que construyó pedagogía para los pueblos olvidados: Zoé Robledo

Redacción
El Economista

Tuxtla Gutiérrez. En reconocimiento a su trayectoria como el último apóstol de la educación rural, representantes de los tres poderes del Estado, encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, develaron el nombre del profesor Edgar Robledo Santiago, inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado.
El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Zoé Robledo Aburto, destacó que se reconoce también a todos los maestros chiapanecos.
“Se reconoce el esfuerzo de los maestros de Chiapas, de los maestros rurales, de los maestros de la Sierra Madre; se reconoce que hay mucho por hacer y que el camino es largo y complicado pero también se reconoce que hoy en Chiapas ya sabemos el rumbo y el sentido: en el Chiapas del siglo XXI educar como lo sentía el viejo maestro rural es liberar, es crear, es construir”, comentó.
Asimismo, mencionó que en el Congreso del Estado decidieron rendirle un homenaje al maestro que construyó pedagogía para los pueblos olvidados.
El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que la inscripción en letras doradas del nombre de Edgar Robledo Santiago es un homenaje a todas y todos los maestros rurales de México.
Durante la sesión solemne también estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño, y familiares del profesor Edgar Robledo Santiago.
A nombre de la familia del profesor Robledo Santiago se expresó Jazmín Robledo: “Cada maestro educador en Chiapas debe tener un lugar permanente en nuestros corazones, por eso mismo agradezco el lugar que tiene aquí el maestro Edgar Robledo Santiago en muchas memorias de los chiapanecos, es un espacio merecido por quien fue más allá de la transmisión de saberes y habilidades para hacer de la enseñanza un ejercicio de humanismo, de virtud cívica y sobre todo de moral ciudadana”.
Durante la sesión solemne se le reconoció también como un hombre de filosofía, humanista, que construyó un esquema de pedagogía para los pueblos olvidados y que pensaba que la escuela era el mejor refugio para la libertad.
Se registra el nombre de un profesor que convirtió la didáctica aprendida en los modestos espacios de la Sierra Madre de Chiapas, en un instrumento de justicia y esperanza, señaló Zoé Robledo.
El profesor Edgar Robledo Santiago nació el 20 de septiembre en la colonia Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, y falleció en la ciudad de México el 9 de mayo del 2008.
Estudió en la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco y en la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, donde obtuvo el título de maestro de educación primaria superior. Desde joven se dedicó a la docencia en diversos lugares de la costa y sierra chiapaneca, donde también fundó varias escuelas rurales.


Refrenda compromiso con la educación en Chiapas

Prevé Unicef poner en marcha Todos a la Escuela a nivel nacional
·                    Se pretende consolidar una de las iniciativas más importantes que hay en el estado

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, se reunió con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chiapas, Marcelo Massoli y Mónica Bucio, teniendo como objetivo el intercambio de ideas para desarrollar los programas que se trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Educación, al mismo tiempo de poder abonar a los nuevos proyectos e innovaciones.
El compromiso adquirido por el maestro Ricardo Aguilar Gordillo con el organismo internacional, es consolidar una de las iniciativas más importantes que hay en el estado, la cual garantiza el cumplimiento de la educación de todos los niños y las niñas, esto se logra a través de Todos a la Escuela, programa interinstitucional que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas y la Secretaría de Educación (SE).
La oficial de Enlace de Unicef en Chiapas, Mónica Bucio, señaló que la SE ha diseñado un sistema que se ha incluido en las escuelas, que consiste en el monitoreo y seguimiento de los niños y las niñas en riesgo de deserción. Esta iniciativa del gobierno del estado, encabezada por el mandatario Juan Sabines Guerrero, es una herramienta de propuesta de política pública que se ha instalado en la entidad, la cual se construye de manera conjunta con la SE.
Por su parte, el jefe internacional de Unicef en México, Marcelo Massoli, reconoció el entusiasmo y compromiso del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, con el sector educativo.
Marcelo Massoli dio a conocer que probablemente se ponga en marcha a nivel nacional el programa Todos a la Escuela, ya que este tipo de iniciativas en Chiapas están haciendo la diferencia, aunado a una serie de estrategias que también son fundamentales para el gobierno de Chiapas y para la SE.
El funcionario de Unicef en México agregó que el representante del sector educativo en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, ha puesto sobre la mesa el tema de educación indígena, de prevención de riesgo de desastres y otras áreas fundamentales para el sistema educativo, pero en general también para políticas de la infancia en Chiapas.
Recordó que no sólo se trata de garantizar los derechos de aprender, los derechos de la educación de todos los niños y niñas de Chiapas; se trata también de comprometerse con la niñez mexicana, en este aspecto añadió que el sentido de compromiso está todo en una mirada nacional.
“Estamos absolutamente impresionados con el entusiasmo del nuevo secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en reafirmar el compromiso del gobierno de Chiapas con la inclusión educativa y, más que eso, la preocupación de Chiapas en poder socializar esa experiencia de inclusión educativa realizada en este periodo con los demás estados o entidades de la federación, y eso para nosotros nos parece absolutamente importante”, concluyó.






Se trata de garantizar los derechos de los niños a aprender y comprometerse con la niñez mexicana. FOTO: ESPECIAL