miércoles, 14 de septiembre de 2011

2011, el mejor año en otorgamientos de créditos: Infonavit

·                    Al final de este año esperan llegar a 6,000 créditos otorgados
·                    Con cifras que triplican lo alcanzado en el sexenio anterior

13, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El delegado regional en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Jorge Burguete Torrestiana, dio a conocer que en los últimos años la evolución del ejercicio de crédito de vivienda ha sido positiva en la entidad chiapaneca.
“En el sexenio pasado otorgábamos alrededor de 2,300 créditos anuales, haciendo un total, en el periodo 2000-2006, de 13,700. El ejercicio anual significaba una derrama económica de 450 millones de pesos en el estado”, señaló.
Y es que el delegado del Infonavit aclaró que “si me refiero a derrama económica es porque para nosotros podamos dar el crédito la casa ya debe estar construida, lo cual significa que ya se movió una serie de fuentes de empleo, ya sean permanentes, directos o indirectos, además de los insumos que lleva una construcción; eso ya se detonó y el consolidar la entrega de una vivienda es la consecuencia de una gran derrama económica”.
Burguete Torrestiana detalló que para el final de este 2011 esperan llegar a la cifra de 6,000 créditos otorgados, superando lo alcanzado en los tres años anteriores, que registraban un promedio de 4,000 créditos para la vivienda.
“Esto significa que durante el actual sexenio prácticamente se triplicará la cifra lograda de 13,700 créditos otorgados, aunque por ahora es imposible hacer un cálculo porcentual, pero puedo afirmar que sólo durante este año llevamos un avance aproximado de 35% de lo que hubiéramos llevado en la misma fecha del 2010, por lo que se hace evidente un crecimiento importante de solicitudes y entregas”, aseguró.
Asimismo, relató que 2011 es por mucho el mejor año en cuanto a otorgamientos de créditos se refiere, “pensamos que al final del año la derrama económica final será de 1,600 millones de pesos y que va implicar entre 6,000 y 6,200 créditos facilitados”.
“Cabe señalar que siete de cada 10 créditos otorgados pertenecen al segmento de trabajadores que perciben menos sueldos, es decir, los que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, que es el sector que nos interesa; después, dos de cada 10 se van al nivel medio salarial y solamente uno es obtenido por el segmento alto”, concluyó.









La entrega de una sola vivienda es la consecuencia de una gran derrama económica. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario