miércoles, 21 de septiembre de 2011

Chiapas, líder en producción de papaya del país

·         Pretenden generar una derrama económica superior a 1,520 mdp por año
Redacción
El Economista

Tuxtla Gutiérrez. Con la Reconversión Productiva los cultivos como los de papaya han significado mayor ganancia y beneficios para los productores y sus familias, pues hasta hace años todas esas tierras eran cultivadas con maíz y frijol, lo que generaba poco rendimiento.
Con el esfuerzo de los productores y el respaldo de los gobiernos del estado y federal, Chiapas se ubica en el primer lugar nacional en producción de papaya, mencionó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.
“Rentable y de calidad de exportación, que es lo que exigen los mercados, y que esa calidad se está quedando también en México y en Chiapas, ustedes lo pueden ver aquí, los señores están en las cadenas comerciales transnacionales y nacionales y son los primeros productos que están entrando a los anaqueles”, expresó el secretario del Campo.
Existe el interés del gabinete agropecuario de continuar respaldando al productor, y con 3,500 productores cultivar 1,700 hectáreas para generar una derrama económica superior a los 1,520 millones de pesos por año.
“El cultivo de la papaya con procesos de certificación de asistencia técnica especializada, que se realizan con el Comité de Sanidad Vegetal, que son productores que están haciendo como una contraloría social [para verificar] que las cosas se hagan y que aquí se ve en principio el trabajo de la gente de Chiapas, se ve el respaldo del licenciado Sabines y eso da como resultado que la gente tenga un recurso extraordinario para su familia”, apuntó.
El responsable del agro chiapaneco recordó que al inicio de esta administración el gobierno de Juan Sabines tenía como meta dejar 14,000 millones de pesos de circulante por las diversas actividades agrícolas.
“Eso es lo que nosotros queremos dejar como circulante anualmente en el estado a partir del sector agropecuario, eso es muy importante, y eso significa recursos para toda la estructura social de la entidad. ¿Cómo vamos?, bendito Dios, y el esfuerzo de los productores y el respaldo del gobernador Sabines que está en todas las áreas, en todos los ejes de acción tanto en maíz, en soya, frijol, en cacahuate, en la parte del ajonjolí, los granos básicos, los resultados están a la vista”, destacó Del Valle Molina.
Por su parte, el presidente del grupo Monte Rico, Roberto de la Torre Mendivil, informó que trabajan 200 hectáreas donde producen más de 20,000 toneladas al año, de las cuales el 90% de la cosecha la exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa.
“El objetivo principal del grupo es generar divisas y empleos permanentes para el estado de Chiapas”, enfatizó.
El representante del grupo de empresarios chiapanecos compartió que tienen oficinas en México y en McAllen, Texas.
“Son cultivos que generan mucha riqueza, reactivan mucho la economía, porque van enfocados a los mercados de exportación. Finalmente lo que buscamos es crear un ambiente de desarrollo económico en el estado y motivar a otros empresarios y productores a que se dediquen a otros tipos de cultivo, que tiene que ver con la Reconversión Productiva, ya el gobernador ha puesto el ejemplo de que la Reconversión llegó a Chiapas para quedarse”, señaló De la Torre Mendivil.
Entrevistado en los huertos de papaya, afirmó que para el Grupo Monte Rico seguir invirtiendo en el campo chiapaneco se debe a dos pilares fundamentales: “La creación del Instituto Marca Chiapas y la creación del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, que sin duda este tipo de institutos son los que van a reactivar y cambiar el enfoque y la visión de lo que los productores chiapanecas deben de hacer en los años venideros”, agregó.
De seguir las cosas como hasta ahora se pretende exportar al año 4,500 contenedores de papaya a Estados Unidos, Canadá y Europa; generar 7,600 empleos directos y 15,200 indirectos.
Parte del éxito de la bonanza agrícola se debe sin duda al acompañamiento que hace la banca de gobierno, que de manera histórica la administración de Juan Sabines Guerrero ha logrado poner a disposición de los productores 3,000 millones de pesos como explica, Jerges Trujillo Bátiz, residente estatal de los Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
“Este impulso que está dando el gobierno del estado es otorgar garantías líquidas para que nosotros podamos hacer mezclas de recursos y hacer los financiamientos a todos los productores”, manifestó.

De la región sureste del país Chiapas se lleva el 50% de financiamiento, agregó el residente de FIRA: “Lo más importante es que los financiamientos que otorga Chiapas, el 80% es para productores de escasos recursos, ahí el tema es que aun cuando sean de bajos recursos, como esto, hay esquemas que les permite tener acceso al financiamiento”.
Con el respaldo del gobierno del campo, para productores como don Adelaido Gordillo Enríquez hoy las cosas han cambiado para bien.
“Y el señor gobernador pues que abrió las puertas para nosotros, al campesino, porque aquí están hablando con un verdadero campesino que él mismo labra la tierra y con ese paso que él nos dio empezamos con miedo, porque 2 hectáreas era mucho y no iba yo a poder, pero con la fuerza del gobierno se pudo”, aseguró.
Antes lo que ganaban cultivando maíz y frijol a penas rendía para salir tablas, ahora la bonanza que viven logra arraigarlos a sus tierras y se olvidan de pensar en emigrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario