jueves, 22 de septiembre de 2011

Para reducir riesgos en caso de sismos

PC revisa condiciones estructurales de edificios en Tapachula
·                    La costa de Chiapas presenta la mayor actividad sísmica
·                    Los propietarios son responsables de garantizar las condiciones óptimas de los inmuebles

21, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Como parte de las acciones enmarcadas en la Semana Nacional de Protección Civil, en el municipio de Tapachula se revisan los dictámenes de posibles riesgos en edificios públicos y privados, esto para avalar la seguridad de los ocupantes.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que los temblores se originan debido al movimiento de las cinco placas tectónicas que existen en México, y en el caso particular de la costa de Chiapas, los movimientos telúricos ocurren con mayor periodicidad debido a que se encuentra el límite entre la placa Norteamericana y la placa de
Cocos.
Por ello de manera periódica en los edificios públicos gubernamentales, y a petición de los propietarios de edificios privados, se realiza un dictamen de riesgo para sugerir trabajos preventivos como el reforzamiento de la infraestructura para garantizar la seguridad de trabajadores, visitantes u ocupantes de los inmuebles.
En el caso de Tapachula, el director del IEPC, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que debido a la antigüedad de más de 60 años de algunos edificios, muchos de ellos presentan algún grado de riesgo, por lo que luego de emitir el dictamen se da seguimiento a los trabajos sugeridos y se solicita el aval de una institución competente como el Colegio de Ingenieros o de Arquitectos para determinar la seguridad del edificio.
Y es que del 2000 a la fecha se han registrado más de 7,000 eventos, de los cuales aproximadamente 800 han tenido su epicentro en Chiapas; por lo cual la sociedad debe aprender a convivir con el riesgo y tomar las precauciones necesarias, ya que son ellos los principales responsables de su propia seguridad.
“En el caso de la vivienda o edificios son los propietarios quienes tienen la obligación de solicitar un dictamen de la autoridad correspondiente y velar por la seguridad de las personas que viven, trabajan o visitan los edificios”, señaló Schroeder Bejarano.
Sobre todo porque la seguridad y responsabilidad crece cuando el edificio se renta para oficinas o departamentos, y el propietario tiene la obligación de brindar la seguridad a sus inquilinos.
Por desgracia, hasta la fecha no hay una herramienta científica que permita predecir la fecha, hora y lugar exacta en la que ocurrirá un temblor, por lo que continuamente se brinda capacitación a instituciones, empresas y familias que los solicitan para hacer algunas recomendaciones de cómo deben actuar ante un sismo.
“Lo primero es dirigirse a una zona segura, no correr, colocarse debajo de una mesa o escritorio resistente para protegerse de la caída de objetos, si se encuentran dentro de un cine, tienda, estadio o cualquier lugar con mucha gente y no hay una salida próxima, permanezca en su lugar y cubra la cabeza con ambas manos y si está en la calle debe alejarse de edificios, bardas, postes y otros objetos que puedan caerse. Lo mejor es dirigirse a un lugar abierto como un parque o plaza”, recomendó.







El límite entre la placa Norteamericana y la placa de Cocos provoca sismos en la costa de Chiapas. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario