jueves, 15 de septiembre de 2011

Reforman diputados 12 ordenamientos jurídicos

·                    Develan en Palacio Legislativo placa conmemorativa de visita de Helen Clark

14, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Al continuar el primer periodo extraordinario de sesiones y luego de haber recibido en sesión solemne a la administradora general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, segunda en jerarquía después del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron diversas reformas a 12 ordenamientos jurídicos del estado de Chiapas.
Zoé Robledo Aburto, diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, destacó que “la ilustre visita de Helen Clark alienta el esfuerzo permanente del pueblo y gobierno de Chiapas para alcanzar nuestros objetivos más nobles y elevados, por lo que en el Palacio Legislativo se develó una placa conmemorativa al hecho”.
Respecto a las iniciativas abordadas, las comisiones legislativas presentaron para su discusión y votación los dictámenes relacionados con las siguientes iniciativas de decreto.

Reformas y adiciones a la Ley de Aguas
Tiene como objetivo impulsar la creación de organismos públicos descentralizados con el fin de seguir atendiendo con servicios y suministros de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la población de la entidad.
Los municipios celebrarán acuerdos entre sí, con el objetivo de que las administraciones locales se asocien logrando la realización de obras públicas coordinadas de interés común en beneficio de la ciudadanía, considerando a la descentralización como una forma jurídica de organización de la administración pública, otorgando a los municipios la facultad de organizarse y convenir la creación de instancias intermunicipales que persigan el fin común.

Reformas y adiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Tiene como finalidad sustituir la denominación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por Consejo Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de las Mujeres por Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

Reformas al decreto que crea la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad

Con el propósito de atender lo dispuesto por la Ley de Entidades Paraestatales, estableciendo la sectorización correspondiente de la coordinación, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se realiza la especificación de que los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Auxiliar se transfieren a la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad y los servicios Privados de Seguridad continúan formando parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reforma a la denominación y contenido del decreto que creó el organismo descentralizado denominado Talleres Gráficos

Modifica la denominación para quedar como Talleres Gráficos de Chiapas, que tiene como objetivo la prestación de servicios de impresión, edición y realización de toda clase de trabajos relacionados con la publicación y las artes gráficas por contratación directa con los organismos públicos estatales, federales o municipales. Para mejor y mayor gestión del organismo público su funcionamiento pasa del Consejo de Administración a una Junta de Gobierno.

Declaración de Tapachula como zona metropolitana

Determinará la obligatoriedad de incorporación al proceso de planeación metropolitana, con un absoluto respeto a las facultades, atribuciones y funciones de las dependencias de los gobiernos estatal y municipal, con lo que se procurará establecer un adecuado ordenamiento territorial y un desarrollo urbano equilibrado, para ello los gobiernos federal y estatal han establecido diversas estrategias y programas para atender las necesidades mencionadas, poniendo énfasis en las zonas metropolitanas de diversos municipios de la república.

Primera Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas

Ampliar el plazo para la presentación ante esta soberanía del informe presentado por el titular del ejecutivo del estado, estableciendo que éste se rinda dentro de los 30 días siguientes a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.

Reforma y derogación de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes

Transferir del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) del estado de Chiapas al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía todo lo relativo a la cinematografía que, hasta la entrada en vigor del presente decreto, se encontraba dentro de la competencia del primero.

Bases para la integración y funcionamiento del Fideicomiso Público de Administración e Inversión denominado Fondo Estatal Ambiental

Establecer las bases para la integración y funcionamiento del Fideicomiso Público de Administración e Inversión denominado Fondo Estatal Ambiental, el cual será instrumento financiero estatal a través del cual se administrarán los recursos que se capten, con el fin de promover y ejecutar acciones, programas, proyectos y servicios que establece la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, acorde con el contrato que para tal fin se suscriba.

Reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del Estado

Reforma todas las disposiciones del Código de Organización en las que se hace referencia a los títulos, capítulos o articulado de la Constitución Política del Estado, toda vez que con la reestructuración constitucional, la organización, atribuciones, estructura y demás ordenamientos relativos al Poder Judicial fueron integrados en los siete capítulos del Título Octavo Constitucional.
Se incluye el principio de oralidad para la resolución de aquellas controversias cuya naturaleza jurídica lo permita, en congruencia con el conjunto de disposiciones legales que se han venido generando con la implementación de la reforma penal y la modernización del Sistema Judicial Mexicano, los cuales conllevan a la oralidad como el nuevo y vanguardista modelo procesal para la resolución de las controversias jurídicas que se susciten entre los demandantes de justicia.

Ley del Colegio de Bachilleres

Nueva legislación acorde a las necesidades de la población estudiantil en Chiapas, pretende acrecentar la funcionalidad, orden y control de la institución. Realiza los ajustes que brindarán a esta institución educativa los instrumentos necesarios para fortalecer sus atribuciones y estructura, acorde al dictamen autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Como parte del Orden del Día también se realizaron reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y reformas y derogaciones a la Ley de Fiscalización Superior.








Congreso del Estado aprueba diversas reformas a 12 ordenamientos jurídicos. FOTO: ESPECIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario