martes, 4 de octubre de 2011

SEE y SNE vinculan vacantes con buscadores de empleos


·               Para acercar los servicios se utilizan herramientas tecnológicas
·                Kioscos de consulta, los más utilizados por los jóvenes

03, octubre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. A través de 16 programas distintos, el Servicio Estatal de Empleo (SEE) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se coordinan para brindar más y mejores oportunidades laborales a los buscadores de empleo en Chiapas, esto con el uso de herramientas tecnológicas para estar más cerca a la sociedad.
En la región del Soconusco, el SEE recibe a diario más de 100 buscadores de empleos que consultan la bolsa de trabajo a fin de conseguir un puesto laboral o simplemente cambiar el que tienen en busca de mejores oportunidades económicas.
De acuerdo al módulo de atención en esta delegación, que se ubica en la Unidad Administrativa de Tapachula, se ofrece una bolsa de trabajo con el apoyo de consejeros especializados, y a través de una entrevista personalizada se presentan las opciones más favorables de acuerdo a aptitudes y perfil académico.
Otros programas exitosos son los talleres para buscadores de empleo, donde se les orienta cómo llenar una solicitud de empleo, integrar un currículum vitae y el proceso para presentar una buena entrevista de trabajo.
“El programa Bécate ofrece capacitación para aspirar a un puesto especializado o simplemente para iniciar un negocio o taller propio, en el que incluso se les ofrece el financiamiento o equipamiento necesario”.
La delegada del SEE, Karla Gabriela Pérez Pérez, informó que para aquellos que también requieren utilizar las ventajas de la tecnología, además del teléfono 01 800 841 20 20, ponen a disposición la página www.empleo.gob.mx para acceder al portal y recibir toda la información que requieran, para lo cual sólo se necesita una computadora con conexión a Internet.
Por otra parte, también se cuenta con los kioscos de consulta del portal del empleo, que facilitan el acceso a Internet y la inscripción a una lista de correo electrónico para recibir notificaciones sobre ofertas de empleo.
Pérez Pérez agregó que otra de las estrategias exitosas son las ferias del empleo, ya que en un mismo lugar se reúnen todas las empresas que cuentan con vacantes para reclutar al personal que solicitan, por lo que los buscadores ya no tienen que ir de un lugar a otro o de empresa en empresa en busca de una oportunidad, “ya que esto les genera un desgaste físico, emocional y económico”.
Hay que destacar que estas dependencias buscan facilitar los procesos de contratación para todos los niveles educativos, profesionales y sociales, por ello a través del programa de movilidad laboral interna para el sector agrícola, industrial y de servicios, se vincula a los interesados con empresas que se encuentran en otros estados de la república.
Mientras que el programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá mantiene un contacto permanente con algunas fincas o campos de producción en ese país del norte, para exportar mano de obra temporal en cada ciclo que la requieran, para lo cual se facilitan los trámites migratorios y se evita la movilidad de riesgo, es decir que los jornaleros viajan seguros hasta su destino en Canadá y con la promesa de un trabajo seguro.








Se ofrecen múltiples programas para las diferentes necesidades de buscadores de empleo del estado.  FOTO: ESPECIAL









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