miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arranca inicio de exposición colectiva Artistas plásticos en Chiapas

Alejandro Pérez
El Economista

Tuxtla Gutiérrez. Este viernes en punto de las 7 de la noche, el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines abrirá sus puertas para la inauguración de la exposición Artistas Plásticos en Chiapas, la cual se lleva a cabo en coordinación con El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas y el Taller Lugar de Brujos.
Esta muestra plástica estará integrada por 54 obras que incluyen las disciplinas artísticas de pintura, dibujo, grabado, cerámica, fotografía y gráfica digital, en respuesta a una convocatoria de la plataforma de arte visual Taller Lugar de Brujos.
En esta ocasión los participantes de origen chiapaneco son Alejandro García, Alejandro Tello, Ángel Flores, Ángeles Coronel, Antún Kojtom, Berenice Lacroix, Bettina Alcántara, Brenda Obregón, Carlos Velázquez, Cecilia Monroy, Fabián Ch’in.
También Fernando Hernández Juárez, Gandhi Cantoral, Jaime Ignacio Martínez, Johana Uvence, Leonardo Toledo, Manuel Cunjamá, Manuel Velázquez, Mercedes Camacho, Nacho Chincoya, Ninfa Torres Lagunes, Norberto García, Beni, Pablo Millán, Rafael Araujo, Ramiro Solís Pimentel, Raúl López García, Roberto de la Cruz, Roxana Sagastume, Sandra Díaz, Sebastián Sántiz, Sergio Domínguez y Angélica Venegas Salcedo.
Según el artista Rafael Araujo, la labor creativa en el arte plástico se ciñe directamente al modo de vida del exponente, tan intrínsecamente ligada que es imposible desprenderse de la constante creación.
“Aprendemos de muchos modos y de uno solo a la vez. Los procesos de aprendizaje son permanentes y los digerimos para que estén ahí, en las piezas que ahora presentamos. A veces, en ese proceso, adquirimos conocimientos a través de datos e imágenes que las asimilamos, las hacemos nuestras, nos apropiamos, y luego, las negamos –ahí hay un resultado del aprendizaje–; las transformamos al interpretarlas, y, por qué no, las plasmamos para dejar constancia del origen de las piezas creadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario