martes, 20 de septiembre de 2011

De acuerdo a Acepitap

Incrementan 35% las ventas por fiestas patrias
·                    Tenían expectativas de 60%, sin embargo, señalan que las ventas fueron buenas
·                    Buscan apoyo de la Sectur para reforzar la campaña publicitaria en Guatemala

19, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Aunque no eran los resultados que se esperaban, las fiestas patrias dejaron para el sector empresarial y comercial del municipio de Tapachula un incremento de 30 a 35% en las ventas, esto debido al afluente de turismo en la zona, reportó la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap).
El presidente de esta organización comercial y empresarial, Alfredo Aguilar Montejo, dio a conocer que con los días de asueto que gozan los guatemaltecos se tenían expectativas de un mayor número de visitantes centroamericanos y con ello la posibilidad de incrementar hasta 60% las ventas; sin embargo, se logró 35% y ahora se buscan las estrategias adecuadas para promover la visita a la Perla del Soconusco.
“Se buscarán las formas para la atracción de turismo guatemalteco a la ciudad de Tapachula”, comentó Aguilar Montejo.
Por ello, explicó que en breve se podría reforzar la campaña publicitaria en radiodifusoras en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, para promover los productos y servicios que ofrece el municipio de Tapachula a los hermanos centroamericanos, mientras que en el Parque Central Miguel Hidalgo del municipio de Tapachula se instalará un módulo de atención al turista.
Aguilar Montejo aseguró que Chiapas y en particular la región del Soconusco ofrecen muchas ventajas económicas a los centroamericanos, entre ellos precios mucho más económicos que en su país de origen, además de las ventajas que tiene su moneda al tipo de cambio con respecto al peso mexicano.
“Prueba de ello es que a la zona sí llegan los turistas guatemaltecos, llegan a realizar sus compras, grandes compras, pero lo hacen en las tiendas transnacionales o las cadenas comerciales y nosotros buscamos las formas para atraer a esos turistas al centro histórico de Tapachula”, indicó.
Por otra parte puntualizó que el magisterio representa un mercado importante por captación de recursos a través de sus compras, por lo que los periodos escolares resultan bastante importantes debido a que los maestros reciben su salario de manera quincenal y no por adelantado como sucede en los periodos vacacionales.
“Se siente y se nota cuando el magisterio no cobra, es decir que les pagan de manera anticipada sus salario y apenas a partir del 15 de septiembre empezaron a cobrar, pero obviamente algunos maestros se regularizan de algunas deudas, sin embargo, en un par de quincenas la derrama económica se dejará sentir en los comercios”, aseguró el líder de los comerciantes.










El presidente de Acepitap mencionó que buscarán atraer a los centroamericanos. FOTO: ESPECIAL

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