martes, 20 de septiembre de 2011

Conmemoran 26 años del sismo de la ciudad de México

La Protección Civil es un tema perfectible y permanente
·                    Cada día se aprende algo nuevo para salvaguardar la integridad física de las personas

19, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Como parte de las actividades del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) para conmemorar los 26 años del sismo que devastó a la ciudad de México, en todos los municipios de Chiapas se realizaron ejercicios de evacuación de edificios públicos y hasta comunidades, con la finalidad de identificar deficiencias y corregirlas en el futuro inmediato.
El supervisor y evaluador del IEPC de Chiapas, Julio César Cueto Tirado, destacó que el objetivo principal de estos ejercicios es crear una cultura social en materia de prevención, no sólo por sismos sino por todas las eventualidades y fenómenos perturbadores de la naturaleza.
“La protección civil no es sólo un día sino que debe estar en la mente de los mexicanos de manera permanente, por eso recomendamos que estos ejercicios de evacuación o simulacros se realicen por lo menos tres veces cada año para que la sociedad lo tenga siempre presente y con ellos se reduzcan en un gran porcentaje las víctimas”, indicó Cueto Tirado.
Señaló que al igual que este lunes y durante toda la semana se van a realizar otros simulacros en diversas dependencias e instituciones privadas, para verificar que cuenten con sus propios planes y brigadas de PC y que el personal cuente con la capacitación correspondiente.
“Nunca vamos a poder decir que estaremos al 100% porque a diario estamos aprendiendo en este caminar, por eso es importante que la población comprenda la necesidad de mantener actualizados sus conocimientos en la materia para reducir los riesgos”, aseguró.
Comentó que hasta en las casas se debe tener el plan familiar de PC, donde cada uno de los miembros de la familia sepa qué rol debe jugar en caso de que se presente alguna contingencia por sismo, incendio, inundaciones o lluvias fuertes, entre otras, pero además deben conocer la ubicación de refugios, rutas de evacuación y los teléfonos de emergencias.
Finalmente explicó que más que aprobar o reprobar los simulacros que realizan empresas e instituciones, lo que se pretende es dar una crítica constructiva, ya que las deficiencias se encuentran en todos lados y el propósito es subsanar los detalles que se presenten, por lo que se solicita que los ejercicios de simulacros se realicen por lo menos tres veces al año.










La protección civil debe estar en la mente de los mexicanos de manera permanente. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario