• La ingesta anual recomendable es de cinco kilos por habitante
Tuxtla Gutiérrez. Actualmente Chiapas ocupa el cuarto lugar en producción de miel a nivel nacional, con una producción arriba de 4,000 toneladas aproximadamente por ciclo, entre miel convencional y miel orgánica; donde el 80% de esta producción se destina al mercado internacional y el 20% restante se comercializa en la república mexicana.
La Secretaría del Campo informó que si en el estado existiera una cultura de consumo del producto, mínimo cinco kilos por habitante al año, significaría que entre lo que se exporta y los excedentes se estaría importando miel para consumo local. En la entidad existen mieles ricas tanto por sus propiedades organolépticas, así como por sus contenidos de humedad; características que las hace diferentes a mieles de otros estados del país, haciendo al producto muy apreciado por el mercado internacional.
A falta de consumo local, diversos organismos institucionales se han involucrado de forma coordinada para coadyuvar de manera conjunta un programa para desarrollar estrategias de promoción y consumo tanto de la miel como de los subproductos de la colmena de las abejas, resaltando las características que marcan la calidad de un producto 100 por ciento chiapaneco.
Además, la dependencia responsable del campo reconoció que la miel y sus derivados tienen una gran gama de productos que van desde la miel en diferentes presentaciones hasta los jarabes, suplementos alimenticios, cremas, champús, así como también ricos platillos elaborados a base de miel y que pueden venir a complementar el consumo e ingesta de nutrientes en cada uno de los hogares chiapanecos.
La miel es reconocida por su valor alimenticio a nivel internacional, esto derivado de la calidad del producto dado por las condiciones medioambientales y de las floraciones típicas de las selvas y bosques del estado; por ello, exhortan a consumir cotidianamente la miel, no sólo para beneficio de la salud sino porque al adquirir el producto se incrementan los beneficios económicos de pequeñas empresas de productores chiapanecos, generando empleos e ingresos por darle valor agregado a sus productos.
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