Más de 70% de pequeños contribuyentes cumplen puntualmente
· A más de dos años de iniciar, el programa de módulos Repecos registra 10,000 contribuyentes
· En Tapachula existen siete módulos en puntos estratégicos para acercar los servicios
19, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA
Tapachula. Con la intención de actualizar el padrón de pequeños contribuyentes e incrementar la recaudación fiscal, la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas instaló en febrero del 2009 siete módulos de atención al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en los diferentes mercados públicos de la ciudad.
El supervisor de módulos Repecos en Tapachula, Roberto Morales Esponda, detalló que los módulos se ubican en el mercado Laureles, San Juan, Soconusco, Sebastián Escobar, Emiliano Zapata, La Antorcha y la Plaza Las Chácharas del Parque Central Miguel Hidalgo.
“El objetivo es acercar los servicios a los pequeños contribuyentes y trabajar de manera coordinada con Banchiapas”, aseguró, al mismo tiempo de informar que a poco más de dos años de la puesta en marcha de este programa, se ha logrado la inscripción de 10,000 contribuyentes.
“Eso habla de que hemos recuperado mucha cartera vencida, contribuyentes que ya se daban por perdidos y los estamos recuperando, además de incluir a los nuevos pequeños contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales”, agregó.
Explicó que poco más de 70% de los contribuyentes sí cumple puntualmente con sus obligaciones, por lo que han visto con buenos ojos la instalación de los módulos de atención, donde además se ofrece toda la asesoría necesaria para aquellos interesados en ponerse al corriente.
Y es que muchas veces por ignorancia, cuando los contribuyentes se ven rebasados para cumplir con sus obligaciones fiscales, optan por cerrar las puertas de su negocio con la intención de dejar sus obligaciones en el olvido.
Por ello advirtió que al no dar aviso a las autoridades hacendarias, los contribuyentes se hacen acreedores a multas y recargos que se van acumulando a los ejercicios fiscales no declarados o incumplidos, y que muchas veces llegan a generar deudas muy altas.
“Ellos tienen que venir y dar aviso a Hacienda federal en caso de que cuente con homoclave y a Hacienda del estado para ponerse al corriente en sus pagos y cancelar el convenio”, señaló Morales Esponda.
Por ello invitó a los ciudadanos a acercarse a cualquiera de estos módulos para que se les brinde la asesoría necesaria para poder ponerse al corriente y evitar que sus deudas crezcan al grado de que Hacienda del estado acuda a realizar algún tipo de embargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario