martes, 13 de septiembre de 2011

A la alza el turismo en el Soconusco

·         Iniciativa privada une esfuerzos con el gobierno para detonar la industria


12, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Hoteleros, restauranteros, transportistas y hasta artistas plásticos reconocieron el esfuerzo de las autoridades y de la iniciativa privada para fortalecer el turismo en la región del Soconusco, de la cual aseguran que a paso lento pero firme se mantiene a la alza para beneficio de todos los sectores productivos.
Al respecto, Andrea Medina, ejecutiva de banquetes del Hotel Holiday Inn Express de Tapachula, destacó que la existencia de una sola aerolínea para el Aeropuerto Internacional de Tapachula mermó en un pequeño porcentaje la llegada de turistas nacionales; sin embargo, debido a su ubicación geográfica, Guatemala y los países centroamericanos representan un mercado potencial, por lo que en general, el turismo se mantiene a la alta.
Además, algunos sectores opinan que la ocupación hotelera se mantiene de forma regular, y es que para el presidente del Consejo Consultivo de Turismo (Cocotur) del municipio de Tapachula, Miguel Reyes del Pino, los dos últimos años han sido bastante difíciles para el turismo en la región, “ya que la economía mundial afectó a todos los mercados, incluido el nuestro”, por ello existe el esfuerzo de la iniciativa privada con resultados favorables hasta el momento.

El Impulso al turismo
Tapachula cuenta con todas las vías de comunicación, terrestres, aéreas y marítimas, que aunado a su posición geográfica la convierten en una ciudad potencialmente económica y turística para la atracción de visitantes de todo el mundo, además de que cuenta con diferentes atractivos naturales y sobre todo, para todos los gustos.
Pero no sólo es Tapachula, ya que para Andrea Medina la región del Soconusco cuenta con la infraestructura necesaria para la recepción y atención de los turistas, con la Ruta del Café en Tapachula, la Ruta de Montaña en Unión Juárez y Cacahoatán y la zona arqueológica de Izapa del municipio de Tuxtla Chico, sobre todo por el evento astronómico que todos esperan para el 2012 reflejado en las predicciones mayas.
“Pero nosotros debemos ser los principales impulsores, por eso desde la llegada de nuestros clientes al hotel se les invita a conocer estos atractivos, donde pueden visitar fincas cafetaleras y observar el proceso de industrialización del café, la elaboración del chocolate en Tuxtla Chico o simplemente disfrutar del sol, la arena y el mar en nuestras playas”.
Al respecto, el artista plástico, Carlos Eduardo Thomas de la Cerda, reconoció que a pesar de radicar en Tapachula hay cosas y sitios de interés que desconoce, por ello manifestó que lo primero es que la propia ciudadanía conozca los atractivos para poder recomendarlos a los visitantes.
“Es importante que le demos la importancia y el valor que tiene, ya que por el hecho de vivir en esta zona se nos hace muy natural, pero para los que nos visitan es muy interesante y es ahí donde se debe aprovechar para generar derrama económica”.
Por ello, el presidente del Cocotur reconoció el trabajo que han venido realizando las autoridades, y ahora la iniciativa privada, para impulsar el cambio de visión de la zona, ya que no sólo es comercial o agrícola, ahora ya se tiene una visión de turismo que ha llevado algunos años de esfuerzo, pero en la que se han logrado avances importante; sin embargo, el mayor esfuerzo debe ser en la oferta de calidad en los servicios de la iniciativa privada.

Explotación de los atractivos
Recientemente llegaron a Chiapas integrantes y asesores de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para trabajar de la mano con los empresarios y los prestadores de servicios; el objetivo fue conocer y analizar los diferentes atractivos que existen en la zona y establecer proyectos que ayuden a potenciar el turismo.
Reyes del Pino explicó que hay algunos estudios que se han hecho a través de proyectos de turismo y que son bastante factibles, ya que Tapachula y los alrededores conforman una zona con alto potencial turístico y que ha dejado maravillado a sus visitantes.
“Por eso es importante saber qué es lo que tenemos y lo que podemos hacer para mejorar los servicios y prestaciones para que se puedan impulsar aún más los diferentes atractivos como Izapa, los manglares, la Reserva de la Encrucijada y todas las bellezas naturales que tenemos”.
Para Andrea Medina la llegada de cruceros a Puerto Chiapas es el escaparate más importante para el turismo del estado, ya que la llegada de turistas a bordo de estas embarcaciones representan una enorme oportunidad para que visten los demás destinos turísticos, que se enamoren de la zona y regresen con más tiempo para disfrutarlo junto a su familia.
“También contamos con turismo de negocios y a través de la promoción de los atractivos con folletos y revistas, a los ejecutivos o empresarios que nos visitan se les invita a que regresen a esta zona y que conozcan todos los alrededores como el Centro Histórico de Tapachula, donde también se encuentra el Museo Regional con piezas de Izapa y el Parque Bicentenario, ya que se han convertido en un emblema de la ciudad”.

Mayores beneficios como zona metropolitana
Miguel Reyes del Pino aseguró que ya existe infraestructura para la recepción de turistas, como hoteles, restaurantes, transporte y lugares de diversión, entre otros servicios que demanda este mercado, aunque sí hace falta reforzar algunos sectores.
Por ello, resaltó que el reciente decreto en el que se nombra a Tapachula y Tuxtla Chico como zona metropolitana permitirá que se cuente con recursos extraordinarios para embellecer la imagen de los municipios beneficiados y fortalecerá la interconexión entre Tapachula, Tuxtla Chico y los municipios aledaños para hacerla más fluida y más eficiente. Por lo que los prestadores de servicios se han profesionalizado para la recepción de más turistas y visitantes.
Al respecto la ejecutiva de banquetes del Hotel Holiday Inn Express comentó que con esos recursos extraordinarios se reforzará la infraestructura turística y las vías de comunicación para facilitar el traslado a los diferentes atractivos del estado.

La cultura y el arte también generan turismo
Carlos Eduardo Thomas de la Cerda lleva ya algunos años trabajando y perfeccionado su técnica con esculturas de alambres, por lo que sus obras le han abierto las puertas de algunos países como Francia, Estados Unidos, Guatemala y otros estados de la república mexicana, y en próximas fechas podría visitar Canadá y China.
Detalló que al convertir a esta región en zona metropolitana los artistas plásticos y todos aquellos dedicados a la cultura y el arte amplían las expectativas de mostrar al mundo su trabajo, ya que la llegada de turistas y la existencia de lugares para exponer sus piezas les abren la posibilidad de ser reconocidos.
“Yo trabajo con esculturas pequeñas y hasta murales de alambre y malla metálica, ahí reflejo nuestra cultura chiapaneca y las raíces del Soconusco, principalmente de los mayas, todo mi trabajo se enfoca en eso, y actualmente contamos con salas itinerantes como el Museo Regional en el centro de Tapachula y el Planetario, donde se exponen nuestras piezas y en galerías de otros artistas”.
Por ello aseguró que la cultura y el arte también son factores que influyen para la atracción del turismo, ya que algunas de sus piezas se ponen a la venta, “pero lo que más me interesa es que aprecien mi trabajo y que lo valoren”.

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