martes, 13 de septiembre de 2011

Llamadas falsas han disminuido hasta 40%: Bomberos

·                    El costo de cada una es entre 500 y 1,000 pesos, además de pérdida de tiempo
·                    Recomiendan extremar cuidados en fiestas patrias

12, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El costo de una llamada de emergencia falsa a cualquiera de las dos estaciones de bomberos ubicadas en la capital chiapaneca se encuentra entre 500 y 1,000 pesos, informó el coordinador operativo de la Corporación Poniente, Rodolfo Martínez Mendoza.
“Afortunadamente este tipo de llamadas ha disminuido hasta en un 40% en comparación con el año anterior, en 2010 recibimos entre 2,000 y 2,500 falsas alarmas mensualmente y este año se han reducido entre 1,000 y 1,200 en el mismo periodo”, mencionó.
Martínez Mendoza señaló que por cada llamada falsa se generan gastos como el traslado de las unidades, “dependiendo de la distancia es lo que se gasta en gasolina, a veces no sólo de un vehículo ya que también movilizamos buena parte del personal con que contamos para atender cualquier emergencia”.
“Por cubrir una falsa emergencia podemos estar perdiendo el tiempo para atender a quienes realmente necesitan de nuestro auxilio, por lo que es importante pedirle a los padres de familia estar al pendiente de las travesuras de sus hijos, y en general a todas las personas que no hagan estas bromas, ya que como contamos con un número gratuito es muy fácil hacer llamadas”, añadió.
Detalló que en la actualidad cuentan con una metodología para tratar de detectar cuándo se trata de una emergencia y cuándo de un engaño, “como la actitud de la persona que reporta el incidente, así como la detección del número de procedencia de la llamada”.
Asimismo dio a conocer que entre las dos estaciones se prestan entre 200 y 250 servicios mensualmente, “muchos creen que los bomberos nada más atendemos incendios, pero nos hacemos presentes cuando hay alguna inundación, se encuentra un panal de abejas, fugas de gas, en fin, son 18 diferentes tipos de servicios que cubre el cuerpo de bomberos con un personal de 32 oficiales y 14 voluntarios”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado en las próximas fiestas patrias, ya que es una temporada donde se registran una cantidad considerable de incidentes causados por la quema de pirotecnia.










El cuerpo de bomberos en Tuxtla presta entre 200 y 250 servicios mensualmente. FOTO: ESPECIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario