martes, 13 de septiembre de 2011

Para el 2012 será obligatoria la educación inicial

·                    Dirigida a niños de 0 a 3 años para desarrollar destreza, habilidades y competencias
·                    El objetivo es generar futuros profesionistas más y mejor capacitados

12, septiembre de 2011

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de forjar ciudadanos mejor preparados para el futuro, la Secretaría de Educación (SE), a través del Departamento de Educación Inicial en el estado de Chiapas, dio a conocer que las reformas educativas plantean que a partir del próximo ciclo escolar que inicia en el 2012, la educación inicial tendrá carácter de obligatoriedad.
Luego de participar en la celebración del vigésimo aniversario del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 3, en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la jefa del Departamento de Educación Inicial, Justa Francisca Ornelas de Paz, informó que la educación inicial será parte de la educación básica.
“Su importancia radica en que en la etapa de educación inicial va dirigida a los niños desde cero a tres años de edad, y el planteamiento ya está en la agenda de los diputados federales para la reforma curricular, a fin de impulsar el desarrollo de habilidades psicomotrices y competencias en los niños”, explicó.
Ornelas de Paz aseguró que para llegar al 2012 y estar preparados para estas reformas educativas ya se trabaja con apoyo del gobierno federal, a través de un programa piloto en las diferentes guarderías del estado de Chiapas, esto para brindar información y estrategias para la formación educativa de los menores, para lo que incluso también se trabaja con las madres embarazadas.
“Ésa es la idea, que todas las maestras y educadoras conozcan los elementos que debe de adquirir un niño a través de los Cendi, eso es lo que gobierno federal pretende, ya se está llevando a cabo un programa piloto en todas las guarderías, además del programa curricular, que es la metodología del desarrollo integral, es el proyecto que tenemos”.
Mencionó que este proyecto se expande a las zonas rurales y marginadas de cada localidad, esto con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para captar a todos los menores de esas comunidades y trabajar muy de cerca, con la finalidad de que cuando acudan a las aulas no tenga ninguna dificultad con su proceso educativo.
Por último, comentó que durante la educación inicial, que consiste en el aprendizaje de cero a tres años, a todos los menores se les va a extender un documento que avale su participación en este proceso para continuar con su educación básica, desde el nivel de preescolar hasta el nivel de secundaria, “para generar alumnos más competitivos y profesionistas potenciales”.
Además, resaltó que al convertirse en un proceso de educación obligatorio también se contempla la dotación de libros de texto y material didáctico para el desarrollo de los niños.









Programa piloto prepara a guarderías del estado en materia de educación inicial. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario