miércoles, 14 de septiembre de 2011

Marca Chiapas potencia comercialización de productos locales

·                    La SE ofrece asesoría gratuita para obtener el sello Chiapas México Original 

13, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. La Marca Chiapas se ha convertido en un instrumento para potenciar y comercializar los productos chiapanecos, es un activo que resulta cada día un factor clave de éxito, sin esta marca es difícil pensar una estrategia empresaria en mercados de competencia.
Y es que el registro es la única manera de proteger la marca contra el uso indebido por parte de terceros, por ello a través de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de Chiapas se promueve la obtención del registro de marca como un incentivo para la comercialización de los productos locales.

El delegado de la SE en la región del Soconusco, Eduardo Reyes Ruiz, informó que el sello Marca Chiapas se ha convertido en una garantía de calidad para el comprador, además de facilitar el ingreso de los productos a mercados nacionales e internacionales. 

Trámites que se deben cubrir
Para recibir la asesoría en el trámite de la obtención del sello Chiapas México Original o Marca Chiapas y poder comercializar sus productos, los empresarios y microempresarios deben proporcionar todos los datos generales de la empresa para darla de alta en el sistema y acudir de manera personal al Centro Chiapas Emprende, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez o en las delegaciones                                                           más cercanas.
Reyes Ruiz señaló que para ingresar a este padrón de Marca Chiapas el producto debe contar con el código de barras, registro de marca y envase adecuado o etiquetas, además de que la empresa o microempresa debe estar dada de alta en Hacienda, “son tres requisitos indispensables para ingresar a los mercados nacional e internacional”.
Para ello la SE ofrece sus servicios y asesorías para obtener código de barras a un costo económico de 1,200 pesos y se entregan en tres días; el registro de marca tiene un costo de 2,671 pesos y se entrega en un lapso no mayor a tres meses y posteriormente, junto al empresario, se busca el empaque adecuado para su producto y el diseño de etiquetas.
“Éstos son los únicos pagos que el empresario debe realizar y son demasiado bajos, ya que existe un apoyo del gobierno del estado, pero en el caso de no contar con los recursos económicos se ofrece financiamiento a través de Banchiapas y otras instituciones”.
Por lo anterior, periódicamente esta institución ofrece cursos de capacitación dirigidos a empresarios y prestadores de servicios, a fin de cubrir todos y cada uno de los requisitos para obtener la Marca Chiapas, ya que una vez concluidos los trámites se integran a un padrón que la SE promueve en cada uno de los eventos empresariales a los que asiste el estado de Chiapas, tanto en el país como el extranjero.
“El objetivo es lograr los acuerdos con las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio para colocar los productos chiapanecos en los anaqueles, sobre todo porque la Marca Chiapas goza de gran aceptación en los mercados”, comentó.
Consejo Regulador de Marca Chiapas
Con el objetivo de regular el uso del sello y administrar el otorgamiento de la Marca Chiapas a los diferentes sectores, así como desarrollar e implementar las estrategias necesarias para lograr el posicionamiento del sello Chiapas México Original a nivel local, nacional e internacional, se ha conformado un Consejo Regulador, integrado por los propios empresarios de éxito en la entidad y que son los encargados de dirigir la marca que es un sinónimo de calidad.
Hasta el momento son 634 los productos que ya cuentan con el distintivo Chiapas México Original, entre los que destacan agroindustriales, alimentos y artesanías; de acuerdo al Consejo Regulador estos productos cumplen con las más altas normas y estándares de calidad, lo que les permite acceder a mayores posibilidades para competir en el mercado.
Así, a través de la SE y los ayuntamientos se promueve entre los empresarios y productores la posibilidad de cumplir con los requisitos para obtener la Marca Chiapas y potenciar sus ventas, además de la generación de más empleos para los chiapanecos.

Comercialización
Cada uno de los empresarios tiene la responsabilidad de las estrategias de venta que garantizan el desplazamiento de su producto; sin embargo, en apoyo a este proceso la SE cuenta con un catálogo de todos los productos que tienen este registro, a través del cual se promueve la entrada en diferentes cadenas comerciales del país y el extranjero.
El hecho de contar con el sello Chiapas México Original ya es una garantía de calidad de los productos, por lo que se aprovechan todas la ferias empresariales y reuniones comerciales entre Chiapas y otros estados de la república, así como en el extranjero, para promover los 634 productos chiapanecos que cuentan con este registro.
El Instituto Casa Chiapas es uno de los puntos de venta potenciales que tienen los productores y empresarios de la entidad para el desplazamiento de sus productos como alfarería, lapidaria, artesanías, tallado en madera, comestibles, ámbar, cestería, juguetería, metalistería, textil, talabartería y hasta licores.
La directora de Casa Chiapas en el municipio de Tapachula, Mónica Seis González, destacó que Casa Chiapas es una estrategia de gobierno del estado para fortalecer, impulsar y promover el consumo y adquisición de los productos originales de la entidad.
“En Chiapas se cuenta con cuatro Casas: dos en Tuxtla Gutiérrez, una en Palenque, una en San Cristóbal de Las Casas y una más en Tapachula, mientras que en el Distrito Federal se cuenta con dos casas más y una en Cuernavaca, Morelos, lugares en los que se expenden estos productos que se distribuyen mediante un estudio de mercado para determinar qué tipo de productos se pueden desplazar con mayor facilidad”, detalló.
   El objetivo es dar un valor agregado a las artesanías y productos al respaldar su calidad, y promoverlos no sólo de forma local sino nacional e internacionalmente, generando con ello el fortalecimiento económico de los artesanos y productores chiapanecos.
   “Hay que destacar que ya vienen los meses buenos para la venta de los productos, que son septiembre y octubre, debido a las fiestas patrias y sobre todo con la llegada de los cruceros a Puerto Chiapas, por lo que aquí en Tapachula sólo de la Marca Chiapas se expenden 145 productos diferentes de todo el estado”.

Casos de éxito
Chocolates Paulete, propiedad de la señora Irma Yolanda Cancino de León, ahora se comercializa con una bolsa metalizada que cuenta con el código de barras, la marca registrada y una etiqueta que brinda las propiedades nutrimentales y los ingredientes, pero además el producto cuenta con una presentación más higiénica.
Doña Yolanda refiere que apenas hace un año su trabajo era todavía muy rústico, en un pequeño local en la comodidad de su hogar en el municipio de Tuxtla Chico, donde con el apoyo del metate se dedicaba desde temprana hora a moler todos los ingredientes como el cacao para formar la pasta y posteriormente las barras de chocolate que colocaba en una bolsa de plástico común, para salir con su canasto a vender casa por casa.
“Mi trabajo no era malo, al contrario, me sirvió para darle estudios a mis hijos y ayudar a mi esposo con los gastos de la casa, sobre todo porque a la gente del municipio le gusta mucho cómo hago el chocolate, pero ahora con el apoyo que me dieron en el gobierno pues ya le doy una mejor presentación y mi producto vale más”, aseguró.
Y es que la SE a través del Fondo Pyme, empresarios o emprendedores de negocios como doña Yolanda tienen la oportunidad de dar un brinco del trabajo rústico a la industrialización, ya sea con el método artesanal o producción a gran escala de su producto.
A través de esta dependencia se le brinda toda la asesoría necesaria sobre las necesidades de inversión, financiamientos, herramientas, maquinaria, mercadeo, asesoría financiera y hasta la obtención de la Marca Chiapas con un empaque adecuado para darle una mejor presentación a su producto.
El delegado de la SE, Eduardo Reyes Ruiz, agregó que en Tapachula y en el Soconusco ya se comercializan con la Marca Chiapas productos como flores exóticas, cafés, vinos y licores, productos de limpieza, comestibles y hasta productos en fresco como frutas y deshidratados, entre otros.


Marca Chiapas cuenta con el Instituto Casa Chiapas para impulsar los productos registrados. FOTO: ESPECIAL

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