miércoles, 21 de septiembre de 2011

Métodos anticonceptivos

El preservativo, el más conocido entre los adolescentes
·         Necesario informar a los jóvenes para evitar enfermedades de transmisión sexual

20, septiembre, 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tapachula. De acuerdo a cifras estadísticas de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 82.7% de los adolescentes chiapanecos mencionaron haber oído hablar del preservativo como una forma para evitar un embarazo.
“Es importante y necesario que a los jóvenes se les dé información sobre cómo evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por medio de los métodos anticonceptivos”, opinó la psicóloga Yendi Gurría Quevedo.
Al cuestionar sobre los métodos anticonceptivos conocidos, los encuestados mencionaron mayormente al preservativo en 82.7% y los hormonales orales (pastillas y píldoras) en 69 por ciento.
En relación con todos los demás métodos, tan sólo 23% o menos de los adolescentes del estado de Chiapas aseguraron haber escuchado hablar de ellos, por ejemplo, el Dispositivo Intrauterino (Diu) fue mencionaron en 22.9% de las ocasiones.
Al respecto, Gurría Quevedo señaló la importancia de acudir a revisiones periódicas con especialistas para asegurarse de utilizar el método más efectivo para cada situación y cada persona, de esta manera no se correrá el riesgo de un uso inadecuado, además de contar con el respaldo de quienes conocen sobre el tema.
Otros datos arrojados por la Ensanut son que el conocimiento de la anticoncepción de emergencia se reportó 2.6%; se nombró en último lugar a la vasectomía con 0.5%, y se concluyó que una mayor proporción de hombres que de mujeres señaló haber oído hablar del preservativo con 91.5% y 74.4%, respectivamente.
Por el contrario, se observó que una mayor proporción de mujeres que de hombres sabía de las pastillas con 61.8% y 75.7%, respectivamente.
“Existen muchas maneras de que los jóvenes obtengan información pero no sabemos la calidad y veracidad de sus fuentes, por eso la necesidad de que se les informe en casa, en las escuelas o por medio de especialistas”, concluyó Gurría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario