miércoles, 14 de septiembre de 2011

México sube ocho posiciones en Índice de Competitividad

·                    Situándose en el lugar 58 de 142 países del FEM
·                    La Reforma del Estado será factor clave para mejorar la competitividad

13, septiembre, 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con prudencia, responsabilidad y acciones oportunas para fortalecer el mercado interno, a pesar de que México crecerá menos de lo previsto para éste y el próximo año, está preparado para superar la contingencia internacional actual, opinó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Las declaraciones surgieron luego de que se diera a conocer que México subió ocho posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, situándose en el lugar 58 de 142 economías.
En este sentido, Gutiérrez Candiani señaló que el resultado es un indicador de los esfuerzos que como país se han hecho en varias áreas, lo cual no significa avances con el ritmo necesario para llegar al nivel óptimo que el país puede obtener y que necesita en la carrera por la competitividad.
Recordó que las áreas en las que México consiguió mayor avance son innovación, desarrollo del mercado financiero, eficiencia del mercado de bienes y servicios, sofisticación de los negocios e infraestructura.
Mencionó que de 2006 a la fecha, la Población Económicamente Activa (PEA) creció casi el doble que los empleos registrados en el IMSS, siendo el déficit de casi 1 millón 800,000 empleos; sin embargo, agregó que para generar empleos se necesita que las empresas formales crezcan y se multipliquen.
Por otra parte, refirió que en el reporte del Foro Económico Mundial (FEM) se mencionó que la inseguridad es el factor más problemático para hacer negocios en México, seguido de la corrupción y la ineficiencia gubernamental.
Por eso, Gutiérrez enfatizó que la reforma del Estado es “un factor clave para acortar la brecha de nuestra competitividad. Urge regenerar a nuestras instituciones, ponerlas a la altura de los nuevos tiempos y retos que vive la nación”.
Sugirió que si se quiere provocar un repunte sustantivo en la competitividad y crecer sostenidamente a tasas superiores a 6%, con al menos 800,000 nuevos empleos formales por año, necesariamente se tienen que hacer reformas estructurales y fortalecer las condiciones para que fluya la inversión pública y privada, tanto de las grandes empresas como de las Pymes.
Finalmente, manifestó que se requiere duplicar la inversión en investigación y desarrollo, “requerimos mayor eficiencia en el combate a la inseguridad; resultados concretos y una cruzada contra la corrupción y la impunidad, además de aumentar la penetración del crédito, fundamentalmente para las Pymes y la inversión”.









Para mayor crecimiento urge regenerar instituciones y ponerlas a la altura de los nuevos tiempos y retos. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario