jueves, 15 de septiembre de 2011

Rescatan a cuatro hondureñas víctimas de trata en Chiapas

Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Durante un operativo encabezado por agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron detenidos tres sujetos, entre ellos el propietario del bar 15 Chelas, ubicado en la 17 Avenida Sur Poniente en el barrio de San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron rescatadas cuatro mujeres centroamericanas víctimas de trata de personas.
Las investigaciones revelaron que las migrantes originarias de Honduras eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a los clientes del lugar, a cambio de no ser denunciadas ante las autoridades migratorias, toda vez que carecen de documentos oficiales.
Con base en una denuncia anónima ciudadana, los efectivos realizaron un operativo de cateo, logrando la detención del dueño del lugar, José Arturo Vázquez Paniagua, del encargado Roney Armando de Jesús Rodríguez y de René Armando Cárcamo Rodríguez.
Este último, según las pesquisas, se encargaba de llevar a las mujeres a hoteles o casas particulares en donde ofrecían servicios sexuales y luego las regresaba al bar.
Las víctimas relataron haber sido coaccionadas para prostituirse y señalaron que el dinero que obtenían por dicha actividad lo recibían directamente el encargado y propietario del 15 Chelas.
De esta forma, la PGJE inició la averiguación previa número 416/CAJB-2/2011, por el delito de trata de personas, al tiempo en que lleva a cabo el desahogo de las investigaciones con la finalidad de conocer de la participación de otros cómplices y de la existencia de más víctimas de este atroz delito.
Es de resaltar que tras el rescate de las cuatro mujeres el gobierno de Chiapas dio parte al Consulado de Honduras, para efectos de que reciban el respaldo de su nación.
Por su parte y en atención al Protocolo de Asistencia y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, la Procuraduría estatal les brinda atención integral, médica, psicológica, victimológica y jurídica, a través de la Dirección de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos.
En este sentido, en las últimas horas la Fiscalía de Distrito Metropolitano consignó a los tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez de la causa y recluidos en el penal de El Amate, donde enfrentarán el proceso en su contra, por el cual podrían recibir una pena hasta de 18 años de prisión.
Con estas acciones, las autoridades que integran la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en Chiapas refrendan su firme compromiso con el combate a la denominada esclavitud del siglo XXI, y hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar si conoce o ha sido víctima de este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario