jueves, 15 de septiembre de 2011

Crecimiento académico en Chiapas, según Prueba Enlace

·                    La entidad se encuentra por arriba de la media nacional en todas las materias
·                    De las 100 mejores escuelas primarias, 11 son chiapanecas y del sector público

14, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El titular de la Secretaría de Educación (SE) del estado, Javier Álvarez Ramos, dio a conocer los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) donde Chiapas obtuvo el primer lugar en matemáticas, destacó en cuanto a rendimiento académico en el nivel secundaria y se encuentra por arriba de la media nacional en todas las materias.
“El logro histórico de matemáticas de primero a tercer grado de secundaria del 2006 al 2011 es de 23.9%, lo que le permite a Chiapas, en su esfuerzo académico, ubicarse el primer lugar del contexto nacional”, resaltó.
Álvarez Ramos informó que en primaria, en lo que a matemáticas se refiere, la entidad ocupa el cuarto lugar en crecimiento académico, “de tercero a sexto grado de primaria, del 2006 al 2011 el crecimiento es de 25.3 por ciento”.
“En español, Chiapas se ubica en el quinto lugar durante el mismo periodo, logrando un crecimiento académico de 22.4% de tercero a sexto grado de primaria, mientras que en el nivel secundaria el estado se posiciona en primer lugar de esfuerzo académico con 11% de mejora de 2006 a 2011”, agregó.
Asimismo, resaltó que el crecimiento de las escuelas públicas supera al de las privadas por más de 20 puntos porcentuales, “los institutos públicos obtuvieron un crecimiento académico de 29%, mientras que el de los privados fue de 6.3%; en el sector indígena fue de 11% y las escuelas [Consejo Nacional de Fomento Educativo] Conafe presentaron una baja de 2.4% en el mismo periodo”.
Finalmente, detalló que dentro de las 100 mejores escuelas primarias, 11 son chiapanecas y pertenecen al sector público, “y de las 100 mejores escuelas secundarias Chiapas tiene presencia con 50 y tan sólo una es privada”.

Álvarez Ramos recibió la Medalla Max Shein 2011
En entrevista, Javier Álvarez Ramos dio conocer que en días pasados recibió la Medalla Max Shein 2011, máximo galardón que otorga la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete) a personalidades que contribuyen al equipamiento de aulas de medios en escuelas primarias y secundarias públicas, fortaleciendo la educación en el país.
“Fue un honor recibir este reconocimiento en el marco del 12 aniversario de Unete, que fue presidido por Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los directivos del patronato de presea, Roberto Shapiro Shein y Claudi X. González”, indicó.
Álvarez Ramos reconoció que el gobernador Juan Sabines Guerrero también es parte de este galardón, ya que no se hubiera logrado sin su buena disposición para mejorar la educación en Chiapas, “su apoyo ha sido incondicional”.
“Unete ha equipado desde su creación a más de 6,200 escuelas, beneficiando a 2 millones de estudiantes y ha capacitado a 84,000 maestros; y ser reconocido por ellos, sin duda es de gran importancia para mí y sobre todo para la dependencia que represento”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario