martes, 13 de septiembre de 2011

Rescatan a dos víctimas de trata, ahora en Cintalapa

·                    Los tratantes ofrecían conseguir menores de edad a sus clientes


12, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Cintalapa. En el marco del combate frontal a la trata de personas en Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, rescató a dos menores de edad que eran víctimas de trata de personas al interior de un establecimiento ubicado en el municipio de Cintalapa.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se logró la detención de Manuela de Jesús Brindis Cruz y Fernando Molina González, propietaria y encargado del lugar, quienes fueron sindicados de manera directa por las dos jóvenes mexicanas de haberlas obligado a prostituirse.
Relataron que los presuntos tratantes ofrecían a los clientes conseguir a menores de edad, por lo que “una vez que las conseguían les hablaban a ellos y les pedían 500 pesos por relación sexual”.
Luego del operativo realizado en el inmueble ubicado en la 1ª Oriente, entre 11 y 12 Sur, número 106 de la ciudad de Cintalapa, las jóvenes de 16 y 17 años fueron trasladas a la agencia del Ministerio Público, en donde de acuerdo al “Protocolo de asistencia y protección a las víctimas y testigos de trata de personas” recibieron atención especializada e integral en materia psicológica, victimológica y jurídica.
Actualmente, las menores reciben asistencia por parte de las Fiscalías Especializadas en Protección a los Derechos de las Mujeres y en Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.
Ante estos hechos, la PGJE dio inicio a la averiguación previa número 70/IC05-FAVMYF/2011, por el delito de trata de personas.
Cabe recordar que en las últimas semanas, la Procuraduría de Chiapas ha logrado la desarticulación de bandas dedicadas a la trata de personas que operaban entre otros municipios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Arriaga.
Derivado de ello, en la actualidad más de 100 víctimas han sido rescatadas y se han obtenido cinco sentencias condenatorias del orden local y una del orden federal en contra de tratantes de personas.
De esta forma las autoridades participantes hacen un llamado a la población a sumarse a esta cruzada y denunciar si conoce o ha sido víctima de cualquier modalidad de la denominada esclavitud del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario