martes, 13 de septiembre de 2011

Se fortalece esquema REDD+, 1, 652 comuneros reciben recursos para conservación

·                     El gobernador pide evitar asentamientos al interior de la Reserva

12, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Ocosingo. El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero llamó a los 1,652 comuneros de la Selva Lacandona a convertirse en guardianes ecológicos y evitar asentamientos humanos en el interior de la Reserva, ya que además de ser un pulmón para el planeta, preserva diversas especies de flora y fauna y es un gran productor de agua.
“Que les quede muy claro, no podemos permitir asentamientos humanos al interior de la reserva, quién haga eso, quién promueva que haya gente al interior de la reserva está atentando, los está engañando, y está atentando contra su patrimonio, los está engañando y les está quitando no sólo el recurso de ustedes sino de sus hijos y nietos; no dejemos que nadie se meta a talar, que nadie se meta a invadir, que no haya potreros adentro de la reserva”.
Al encabezar la entrega de recursos por noveno mes consecutivo del programa de actividades que reducen las emisiones de la deforestación y degradación de bosques (REDD PLUS +) en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, el jefe del ejecutivo explicó que “es el recurso de lo que van a vivir sus nietos, escúchenlo bien, hay cámaras. Mi gobierno termina el próximo año, y van a pasar 20, 30 años y van a recordar que este programa aquí inició, aquí iniciamos este esfuerzo juntos para conservar nuestras reservas. Y entonces va a valer mucho más, el tener reservas que tener vacas o maíz o cualquier otro producto”.
Ahí donde ya han iniciado los inventarios para determinar las toneladas de bióxido de carbono capturadas por las 331,200 hectáreas de la reserva, y ante representantes de los bienes comunales de la Selva Lacandona, Sabines Guerrero pidió confianza.
“Yo no he fallado, es una apuesta a futuro, no presumo de visionario sencillamente porque estoy viendo lo que está pasando en el planeta. Sé que esto va a funcionar, sé que esto va a ser realidad, ténganme confianza, ayúdenme a que nadie se meta a las reservas, es de ustedes, que nadie se las quite, y los que están, tenemos que hablar con ellos de manera pacífica para invitarlos a una propuesta de diálogo y que abandonen la reserva, en las reservas no se deben de vivir, se le está faltando el respeto a la Madre Tierra y a Dios”.
Por su parte, el subcomisariado de Nueva Palestina, Mariano Díaz Arcos, agradeció todas las acciones recibidas en educación, caminos, agua, salud y reconversión productiva que han sido en beneficio de las comunidades.
“Ya que pasaron muchos gobernadores en la historia de Chiapas, pero nadie ha sido como usted, un gobernador cercano a la gente que cumple lo que promete, su lema lo dice ‘Hechos no palabras’, y se ha puesto en práctica hoy en esta comunidad de grandes escenarios; hoy queda también grabado su nombre, licenciado Juan Sabines Guerrero, por todos los apoyos brindados y que ha quedado una huella de su gestión porque gracias a usted por fin llegó el desarrollo educativo”.
En ese escenario, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Antonio Sandoval Flores, reiteró el respaldo del gobierno federal para unir fuerzas y llevar más programas a la región a fin de coadyuvar en la preservación de los recursos naturales.
“Para contribuir en la conservación de los recursos naturales de la Selva Lacandona, de este patrimonio natural de los chiapanecos, de los mexicanos y del mundo, a los cuales también se suman desde luego todos los esfuerzos y la voluntad política del gobierno federal a través de sus dependencias para sumar recursos que se aplican, y llevarlos directamente encaminados a alcanzar este reto que es conservar las áreas”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Lourdes López Moreno, informó que en breve darán inicio las capacitaciones para que los propios comuneros sepan medir la cantidad de carbono que capturan sus terrenos y puedan así obtener mayor dinero por cuidar los recursos naturales.
           Así, los comuneros de Lacanjá Chansayab, Naha, Metzabok, Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal y Nueva Palestina reafirmaron el pacto por la tierra con el gobernador Juan Sabines Guerrero, para garantizar un buen presente y mejor futuro a la humanidad.
Novena entrega de recursos para la preservación REDD PLUS. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario