jueves, 22 de septiembre de 2011

Aprueban en Comisión reformas a la Ley de Fomento Artesanal

Redacción
El Economista


-Encabeza reunión la diputada Guadalupe Rovelo Cilias


Tuxtla Gutiérrez. En reunión de trabajo la Comisión de Artesanías, que preside la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, aprobó el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman diversos artículos y se adicionan fracciones de la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el estado de Chiapas.
Ante sus homólogos que integran la Comisión, Rovelo Cilias explicó que el objetivo es establecer, aportar y enriquecer la normatividad relativa al trabajo artesanal que se desarrolla en los pueblos, sobre todo en las comunidades indígenas, integrándola a la actividad productiva y desarrollo social del estado, así como la protección de los artesanos y artesanas indígenas y de sus familias.
Con estas reformas, agregó, se busca proteger a hombres y mujeres que realizan la actividad comercial artesanal, porque transmiten a través de sus creaciones la cultura propia de cada pueblo y comunidad.
La presidenta de la Comisión de Artesanías reconoció que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, ha sido una prioridad instaurar políticas públicas para la defensa de los derechos y culturas de los artesanos.
De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), mencionó la diputada de Convergencia, estamos trabajando para erradicar la pobreza extrema y el hambre; esta iniciativa se inscribe en este contexto pues va encaminada a ofrecer sustento económico, preservando y conservando las tradiciones culturales, usos y costumbres de los indígenas.
Durante la reunión estuvieron presentes los diputados Sebastián Díaz Santiz, vicepresidente; Vicente Méndez Gutiérrez, el secretario y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, vocal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario