martes, 20 de septiembre de 2011

Chiapas, generador de plataforma productiva en granos: Secam

·                    Productividad y consumo de maíz, soya, sorgo, frijol, arroz, cacahuate y ajonjolí

Tuxtla Gutiérrez. Dentro de las políticas públicas que ha implementado el gobierno de Chiapas está la inversión sin precedente en la producción de granos básicos, por ello el gobernador Juan Sabines instruyó el reordenamiento de la producción, productividad y consumo del maíz, soya, sorgo, frijol, arroz, cacahuate y ajonjolí para garantizar la seguridad alimentaria y el movimiento positivo del factor económico en beneficio de productoras y productores chiapanecos.
La Secretaría del Campo (Secam) en Chiapas dio a conocer que el gobernador Juan Sabines convocó a los productores, organizaciones sociales, universidades, sistemas productores e instituciones federales y estatales para devolverle a Chiapas la solvencia productiva.
La Secam informó que para poder otorgar a los productores el verdadero empoderamiento de los sistemas de productos establecidos en la entidad, se realizaron giras de intercambio tecnológico que  permitan a las organizaciones observar y asimilar los diferentes esquemas productivos, así como la operación del financiamiento, seguro agrícola, mecanización y comercialización.
Aseguraron que este esquema “ha dado como resultado que hoy Chiapas sea, a cinco años de gobierno, el granero del sur sureste mexicano, además de estar dentro de los cuatro estados proveedores de maíz de la república mexicana”.
La dependencia indicó que la reestructuración en el proceso agroindustrial de los granos básicos producidos en el estado ha generado una plataforma productiva, en la cual se da certidumbre a los hombres y mujeres dedicados a la producción, obteniendo de ello beneficio económicos para sus familias.
Y es que hasta el 2006, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se producían menos de 900,000 toneladas y se tenía problemas en el abasto; hoy con el trabajo y dedicación de los chiapanecos estamos por arriba de 1 millón 700,000 toneladas, lo que significa un cambio significativo en beneficio de la sociedad chiapaneca y un futuro claro, acorde a los nuevos tiempos y sobre todo en manos de los verdaderos productores.
Detalló la Secam que se fortaleció el insumo agrícola a tiempo, como el incremento en la densidad de 30,000 a 80,000 plantas por hectárea, el apoyo a la producción orgánica, el uso de semillas mejoradas certificadas y la dotación de maquinaria y equipo especializado.







El reordenamiento de la producción, productividad y consumo de granos garantiza la seguridad alimentaria y económica. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario