jueves, 15 de septiembre de 2011

De fincas cafetaleras a centros ecoturísticos

·                    Brindan servicios turísticos conjuntando historia con naturaleza

14, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de hacer más rentables las tierras y fincas cafetaleras en la región del soconusco, algunos productores optaron por la diversificación del uso de suelo con plantaciones alternas de árboles maderables o flores exóticas, incluso algunas incursionaron en la industria del ecoturismo.
Un claro ejemplo es la permanencia de la finca Argovia, ubicada en la parte alta del municipio de Tapachula, ya que cultiva cerca de 40% de la superficie que originalmente se dedicaba a la cosecha del café, y el resto se dedica al cultivo de flores exóticas como los anturios para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Cabe destacar que la producción de esta finca cafetalera, fundada en 1880, siempre ha procurado ofrecer alta calidad, usando técnicas que no sólo preservan el ecosistema sino que además fortalecen las cualidades de los productos, por lo que para fertilizar los terrenos se aplica la técnica de la composta hecha con la mezcla de tierra y el residuo del café.
Al igual que la finca Hamburgo, Argovia ofrece los servicios de hotel, restaurante, salón de eventos especiales, spa, alberca y palapa; además de ofrecer recorridos por sus instalaciones y las plantaciones.
Éstas y otras fincas cafetaleras forman parte de la Ruta del Café, donde los turistas pueden conocer la arquitectura de las casas, los cascos antiguos de las fincas, el proceso de industrialización del café y todas las bellezas naturales que encierran.
La adversidad que vivieron los propietarios de las fincas cafetaleras representó también la oportunidad para diversificar su negocio y mantenerse en el mercado con una visión más emprendedora, por lo que a través de la promoción han logrado traspasar fronteras.
A las fincas han llegado visitantes de la región, de otros estados y hasta del extranjero, principalmente de España, Estados Unidos, Canadá, Alemania y China, entre otros.







Son amplios y diversos los servicios que ofrecen las fincas de la Ruta del Café. FOTO: ESPECIAL

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, sólo falta una liga de alguna de las páginas de estas fincas para poder revisar mejor las opciones que ofrecen y lo que más preocupa los niveles de seguridad que ofrece a sus visitantes.

    ResponderEliminar