martes, 13 de septiembre de 2011

De lo literario a lo íntimo. Un gesto de la lucha armada de Chiapas

• Mario Nandayapa abre las puertas de la imaginación para guardarnos un lugar junto a los actores de la historia: Zoé Robledo.

Redacción
El Economista

Tuxtla Gutiérrez. La Sala Mural del Palacio Legislativo fue el marco de la presentación del libro De lo literario a lo íntimo. Un gesto de la lucha armada de Chiapas 1914-1920. Los Mapaches del escritor chiapacorceño Mario Nandayapa.
Durante el evento se contó con la presencia de diputados y representantes de los sectores vinculados con cultura y educación, destacando la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto; Heberto Morales Constantino, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Jaime Valls Esponda, rector de la Unach y el escritor Mario Nandayapa.
Ante un numeroso público, Robledo Aburto destacó: “El Congreso es la casa de todos los chiapanecos, de todas las voces y todas las manifestaciones”.
Sobre la obra del escritor, el diputado reseñó: “Lo que este libro nos vuelve a recordar es que inclusive la historia, se conjunta con hombres de carne y hueso; desde lo íntimo a lo literario, Mario Nandayapa abre las puertas de la imaginación para guardarnos un lugar junto a los actores de la historia”.
En lo literario, Zoé Robledo enfatizó que el libro pretende perpetuar y proyectar hacia el futuro valores, principios, contenidos humanos que en nuestra cultura chiapaneca han privado inclusive en tiempos aciagos y que el autor se preocupa por preservar, difundir.
“Desde lo íntimo, considero que este libro se integra por distintas lascas, piezas talladas por la propia mano de sus creadores, que dan cuenta de esa situación que imperó en nuestro Chiapas durante el paréntesis revolucionario”, sostuvo el legislador.
Por su parte, el escritor Mario Nandayapa señaló que el libro es producto de una investigación de varios años, a través del periodo comprendido entre 1914 a 1920, donde se plasman los hechos relativos al alzamiento armado de México y su correlación con Chiapas.
En palabras del autor “el escenario histórico de la obra se circunscribe en nuestro estado entre los años 1914 y 1920, y es el fruto de lecturas y reflexiones que se traducen en un conjunto de textos, donde el carácter incluyente con respecto a los discursos permitió erigir el libro en cuestión”.
Con De lo literario a lo íntimo pretendo de alguna forma difundir, preservar y rescatar diversos libros inéditos e impresos que narran aspectos de la lucha armada de Chiapas. La investigación realizada, mencionó, podría servir para investigaciones futuras en las disciplinas humanísticas y sociales.
Mario Nandayapa nació en Chiapa de Corzo en 1965. Es licenciado en Letras Latinoamericanas y maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Chiapas y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como responsable de diversos proyectos editoriales y 
actualmente es catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.








Se presentó De lo literario a lo íntimo de Mario Nandayapa, obra que reúne textos de 1914 a 1920. FOTO:  ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario