miércoles, 14 de septiembre de 2011

Disminuyen significativamente accidentes laborales: STPS

·                    Se han firmado convenios de concertación con diferentes dependencias
·                    Se vigilan los centro laborales para garantizar que cumplan con la norma establecida

13, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tapachula. Como parte de la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo que vigila la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los accidentes en los centros laborales han disminuido 54.1%, informó Yamil Melgar Bravo, delegado de la STPS en Chiapas.
“Esta dependencia federal vigila que los centros laborales cumplan con las normas, esto en el marco de que garanticen la seguridad e higiene, lo que ha permitido una disminución de 54.1% de los accidentes en los centros de trabajo a nivel nacional”, detalló el delegado.
Citó que en las cifras obtenidas hasta el 31 de marzo de este año, 2,671 centros de trabajo han participado en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de los cuales 1,568 se incorporaron en la presente administración, lo que representa un aumento de 58.7 por ciento.
Melgar Bravo comentó que con estos resultados alcanzados se avala la necesidad de continuar promoviendo estas acciones entre las empresas, por lo que recordó que para promover el PASST, la STPS ha firmado 14 convenios de concertación con cámaras y asociaciones, así como con Petróleos Mexicanos (Pemex), los que agrupan a más de 360,000 establecimientos, que a la vez comprenden aproximadamente 5 millones de trabajadores en México.
Cabe señalar que la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Coconasht), ha impulsado el PASST, formado por empresas certificadas en el primer nivel de reconocimiento de Empresa Segura, que actualmente tienen una tasa de 1.33 accidentes por cada 100 trabajadores.
Recalcó que la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, relativa a la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril del presente año, establece como obligación del patrón proveer los medios necesarios para que las comisiones operen de manera eficiente.
Por último, Melgar Bravo exhortó al sector patronal a continuar con la cultura de la prevención y así generar un ambiente de trabajo seguro y saludable.

















2,671 centros de trabajo han participado en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. FOTO: ESPECIAL


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