jueves, 15 de septiembre de 2011

Festejemos el orgullo de ser mexicanos

·                    Este año se incrementaron 70% las ventas de productos conmemorativos
·                    Una bandera y papeles de colores podrías igualar el costo de una canasta básica
·                    El negocio temporal por fiestas patrias deja ganancias hasta de 20,000 pesos
·                    Turistas centroamericanos representan aproximadamente 50% de las ventas
·                    No laborarán los bancos el viernes 16 de septiembre

14, septiembre, 2011

Diego Rodríguez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Para todo mexicano el mes de septiembre es sinónimo de fiesta. En estas fechas, amigos, vecinos y familiares se reúnen para celebrar a nuestro país, nuestra cultura, pero sobre todo nuestra independencia. Por ello, el decorado es parte complementaria de la celebración que cada año lleva a millones de mexicanos a adquirir desde pulseras hasta banderas, en ocasiones de más de dos metros, para demostrar su patriotismo, lo que significa invertir en estos artículos de 5 a 200 pesos.
La señora Aurora Segura, quien cuenta con más de 15 años como comerciante de productos representativos para las fiestas patrias, manifestó que “las ventas a diferencia de otros años se incrementaron un 70%, puesto que la demanda de artículos fue con un mes de anticipación, y en ocasiones pasadas las personas se esperaban una semana antes para comprar el decorado de casas y automóviles como banderas y tiras de papel, siendo éstos los productos que más fluidez de venta tienen después de la pintura para la cara, sombreros, matracas y cornetas”.
“A pesar de ser pequeño y temporal el negocio, que al igual existe a orillas de las principales calles de la ciudad y en puertas de las plazas comerciales, [tiene una] inversión que oscila entre 27,000 y 30,000 pesos, de los cuales nos da una ganancia de 20,000 pesos. Sin olvidar que personas centroamericanas, que gustan de llevarse un recuerdo a su país, hacen el 50% de nuestra venta”, añadió la comerciante.
Por lo tanto, el orgullo de ser mexicano se puede representar de muchas formas, pero la más presumible es traer un artículo con los colores patrios, ya sea en automóviles o como prenda de vestir; tradición que se conserva y se transmite de padres a hijos, generación tras generación, por el gusto de ser un país libre y soberano.
Entonces, adornar tu hogar para estas fechas ¿es o no obligatorio como mexicanos? Resulta necesario que antes de gastar tomemos las consideraciones necesarias, ya que por más sencillo que parezca entre una bandera y tres tiras de papel suman un costo total aproximado de 300 pesos, monto que se gasta en la canasta básica de alimentos. Por lo que una muy buena opción es sacar los decorados que se tienen guardados, o si se van a comprar conservarlos correctamente y en buen lugar, para que en años posteriores puedan reciclarse, evitando gastos innecesarios y sin perder el orgullo de ser mexicano y el dinero.

Comida mexicana en las fiestas Patrias

Todo se remonta al año de 1810 en la noche del 15 de septiembre, cuando Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de su iglesia en Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, para reunir a todos sus fieles y comunicar al pueblo mexicano que lucharían por la libertad.
Actualmente, el Grito de Independencia es una celebración que en Tapachula es festejada con fuegos artificiales, aguas frescas y comida tradicional, todo acompañado con la música de mariachis o marimba. Por lo que hay sabores para todos los gustos dentro de la exquisita comida mexicana.
Cada estado aporta a esta celebración, y aunque se comen cosas distintas en cada lugar, el país comparte las mismas bases alimenticias: el pozole, garnachas, tamales, atoles y tortillas de maíz hechas a mano son parte de la gastronomía tapachulteca que se elabora durante esta celebración.
El platillo más popular es el mole, que puede ser poblano, verde o rojo, combinados con arroz tricolor, aguas frescas y frijoles, acompañados de tostadas con queso y crema y una buena salsa para darle sabor.
El picante es un ingrediente fundamental, sin él la comida mexicana no sería la misma. Aunque para el resto del mundo es fuerte y difícil de digerir, para nosotros es básico.
Algunas colonias se organizan para llevar a cabo estas celebraciones, en las que destacan los buffets gastronómicos que generan un gasto aproximado de 500 pesos por familia, compartiendo entre vecinos la comida típica y bailando al son de la marimba.
Una familia que celebra en su hogar redundará en un gasto cercano a los 1,500 pesos, considerando la preparación de algunos de los platillos típicos y bebidas.

Servicios Bancarios
De acuerdo a información proporcionada por trabajadores de diversas empresas bancarias, por motivo de las celebraciones de las fiestas patrias, el día viernes 16 de septiembre no darán servicio al público.
Los bancos que no abrirán el viernes 16 serán Serfín Santander, Banjercito, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, entre otros. Sin embargo, en el caso de Serfín Santander y HSBC reiniciarán servicios el día sábado 17 de septiembre.
Por esta razón, sugieren a la población recurrir a realizar sus trámites el día 15 de septiembre o el 17, en el caso de los bancos que abrirán el sábado, esto con la finalidad de evitar retrasos en sus pagos.

Festejo
El desfile tradicional del 16 de septiembre se realizará con normalidad, la única diferencia será la ruta. Los estudiantes y jóvenes que participen saldrán del Parque de la Estación para transitar sobre toda la Central Sur hacía el Norte, virar sobre la 13 Poniente y luego girar sobre la 6ª Norte, de tal suerte que pasarán frente al Palacio Municipal.
Las autoridades garantizan la seguridad tanto para el desfile del 16 de septiembre como para la celebración del Grito de Independencia, que se realizará hoy 15 de septiembre a las 11 de la noche.

Ley Seca
A partir de las 6 de la tarde no habrá venta de bebidas embriagantes, por lo que serán las autoridades encargadas de la seguridad quienes determinarán el acceso o no de las personas en estado de ebriedad o con aliento alcohólico al concierto masivo.

Recomendaciones

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo recomendaciones a la población con el objetivo de pasar las fiestas patrias sin ser sorprendidos.
Dentro de las recomendaciones principales se encuentra el verificar la vigencia del seguro automotriz y conservar los boletos de pago de las casetas en las autopistas, a fin de hacer valer el seguro de viajero en caso de tener alguna contingencia o siniestro, llevar consigo la licencia de conducir vigente y la póliza de seguro en el vehículo.
Además de no perder de vista las tarjetas de crédito y débito al momento del pago de consumos de bienes y servicios, para evitar una posible clonación o fraude. En las gasolineras, la Condusef sugirió que el conductor baje del auto al momento del pago con tarjeta y que no utilice la tarjeta de crédito para la disposición de dinero en cajeros automáticos, ya que implica un pago de comisión muy elevado que va de 5% a 11% del monto del efectivo retirado.
Tampoco conviene especular en la compra de divisas como el dólar en estos momentos de volatilidad financiera internacional y se hace la atenta invitación a fortalecer el mercado interno nacional consumiendo bienes y servicios con la Marca Chiapas o Hecho en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario