lunes, 19 de septiembre de 2011

VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de NAT

·                    Trabaja en la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes trabajadores

18, septiembre, 2011
Alejandro Pérez
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Como resultado del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT), celebrado en Barquisimeto, Venezuela, se impulsará la creación de una escuela para la infancia trabajadora, además de la creación de planes nacionales y programas para estrechar lazos en sectores rurales e indígenas en esa región del continente, anunció Melel Xojobal.
Melel Xojobal es una organización civil con sede en San Cristóbal de Las Casas que trabaja con niñas, niños y jóvenes indígenas del estado de Chiapas en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos, a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida.
Esa organización y la infancia chiapaneca fueron representadas por el niño indígena Eduardo Hernández, quien participa en el proyecto de Infancia Trabajadora de Melel Xojobal.
En Barquisimeto se reunieron los movimientos de base de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala y México, con otras organizaciones hermanas como ItaliaNats, ProNATs, Save The Children, Terre des Hommes, Voix des Enfants Actifs, EuropaNats, IFEJANT e INFANT, ProgettoMondo MLAL.
En el encuentro los niños, niñas y adolescentes participantes reconocieron “a todos los movimientos sociales que históricamente hemos librado una lucha para la dignidad y la justicia de los seres humanos hacia la construcción de una vida digna”.
“Durante el encuentro socializamos la realidad que enfrentamos los NATs en cada uno de nuestros países, haciendo énfasis en las experiencias de organización que hemos desarrollado en los últimos tres años, y que se constituyen en una respuesta alternativa y organizada para el ejercicio pleno de nuestros derechos. Queremos resaltar que durante este evento por primera vez pudimos debatir fraternalmente con los miembros de sindicatos progresistas de Venezuela, donde coincidimos en la importancia de fortalecer la vinculación política en la lucha por la dignificación de todos los trabajadores y trabajadoras”.
También definieron la estructura de la organización conformada por un equipo de seis personas: cuatro delegados que serán niños, niñas o adolescentes trabajadores, un colaborador latinoamericano y un secretario ejecutivo.
Definieron que Venezuela será sede del secretariado por los siguientes tres años y el próximo encuentro se realizará en Paraguay en el 2014.
Los trabajos definidos para el próximo trienio consistirán en la creación de una escuela latinoamericana de niños, niñas y adolescentes trabajadores, la reactivación de la plataforma, el boletín América NAT’s, la revista NAT’s, y nuevos canales de comunicaciones.
Se prevé también la elaboración de planes nacionales, el permanente acompañamiento a las bases y las visitas presenciales de miembros del secretariado a las bases, y de un área de incidencia y construcción del poder infantil, con la realización de campañas anuales para establecer y estrechar lazos con la infancia de los sectores rural, indígena y trabajadores (as) domésticos (as).

No hay comentarios:

Publicar un comentario