jueves, 15 de septiembre de 2011

Maestría en Gestión de ODM de UNACH, debe replicarse en universidades del mundo: Helen Clark

  • En su visita por Chiapas, conoció los avances en el combate a la pobreza extrema
14, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Durante su visita a Chiapas, la administradora general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, conoció los avances en infraestructura de salud, educación, alimentación y otros servicios que han permitido contrarrestar los niveles de pobreza extrema en el estado.
En este sentido y luego de escuchar los avances que ha tenido la entidad en estos rubros, Helen Clark se congratuló por los esfuerzos que ha hecho Chiapas y que han significado mover los indicadores de desarrollo humano en la entidad.
“No nada más escuchamos palabras, escuchamos los hechos, estamos escuchando la diferencia de concentrarse en los objetivos, los resultados, y también ha sido la mentalidad que yace en las Ciudades Rurales Sustentables. Aquí en estos dos pueblos se ha aumentado el nivel de vivienda, acceso a la educación, a servicios básicos, a infraestructura de saneamiento y suministro de agua”, manifestó.
En lo que fue el primer día de una visita de 72 horas, que la administradora general del PNUD realizará por nuestro país, comentó que Chiapas pone el ejemplo de lo que se debe hacer para combatir la pobreza.
“Así es que si vemos el logro que han tenido en un estado, bueno vamos a ver cómo podemos subir ese promedio y eso es lo que más emociona de todas las gráficas que utilizaron en sus presentaciones, aquí vemos que ustedes, Chiapas, está destacando en todos los indicadores, lo que veo aquí en esta visita es una gran orgullo en su estado por los resultados que están obteniendo”, enfatizó Helen Clark.
Maestría en Gestión de ODM de Unach, debe replicarse en universidades del mundo

Respecto a la maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la calificó como un acierto.
“El apoyo que han obtenido de la universidad, porque ahora ya tienen una maestría sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es una idea maravillosa, y es única porque cuando un estado decide que va a tomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bueno pues se necesitan personas que sepan del tema, y yo veo que en esta universidad ustedes van a capacitar a muchas personas que van a entender muy bien lo que son los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, puntualizó.
Agregó que para lograr los Objetivos se requieren políticas, estrategias, planes y la capacidad de implementarlos, “esta universidad está mandando un mensaje a los jóvenes de este estado para que estudien una maestría, para que además de que contribuyan a este sueño de la universidad, puedan contribuir a llegar a los Objetivos y quiero felicitarlos por haber abierto la maestría”.
Además comentó que esta maestría en Gestión de los ODM que imparte la Autónoma de Chiapas, debe replicarse en universidades del mundo.
En esta reunión, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), Isabel Aguilera de Sabines, habló del Programa Alimentario del DIF en el que invierten 835 millones de pesos para ayudar a 1 millón 181,348 personas, con desayunos escolares; así como de los programas de Equidad de Género, Amanecer y de la Lucha contra la Violencia.
Agradeció “porque realmente su orientación para nosotros es fundamental para que el estado de Chiapas le ayude a México a poder cumplir, en el 2015, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, acotó.
Por su parte, el titular de Salud, James Gómez Montes, explicó los avances que en salud ha habido en la entidad, sobre todo se enfocó a las Ciudades Rurales de Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.
“No hemos tenido ninguna muerte infantil, no hemos tenido ninguna muerte materna, y en cuanto al VIH y al paludismo, no hemos tenido ninguna defunción por el VIH y el paludismo está ausente”, señaló.
Por su parte, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, informó que en los 28 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) se han invertido 1,190 millones de pesos y construido 2,618 aulas, y en las 118 demarcaciones políticas ha crecido el rendimiento escolar de los alumnos, lo que ha colocado a Chiapas por encima de la media nacional en materias como matemáticas y español.
“De las 100 mejores secundarias del país, 50 son chiapanecas; es decir, hay resultados importantes, y me interesaba decirle, señora Helen, que el esfuerzo que realiza la ONU en Chiapas se traduce, como dice mi gobernador, en hechos, y éstos son los resultados por lo menos en educación que son de gran trascendencia”, informó Álvarez Ramos.
En tanto, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, explicó que al inicio de la administración del gobernador Juan Sabines, Chiapas ocupaba el último lugar en el índice de marginación, por lo que el mandatario estatal decidió atacar la pobreza con las estrategias de la ONU.
“76 centavos de cada peso están siendo orientados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el impacto de las ciudades rurales que tienen una focalización total presupuestal que cuenta con la participación total ciudadana, con una gran voluntad política de los diferentes órganos de gobierno que buscan atender y lograr los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio”, detalló.
En este marco, el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, informó de la puesta en marcha de la maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ONU y La Unach se convierten a nivel nacional en los primeros generadores de espacio para brindar esta maestría.
Por lo pronto, 12 alumnos participan en este programa de educación presencial, con lo que la Unach demuestra congruencia con las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrero.


















Funcionaros de gobierno presentan resultados de trabajo sobre los ODM ante Helen Clark. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario