lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobierno y productores mejoran la fruticultura

  • Establecen acciones para garantizar los condiciones fitosanitarias
  • La renovación de plantaciones mejora la producción: CASFA
  • En 2012 se pondrán en marcha ocho proyectos específicos para fomentar la agricultura
  • Para organizar la cadena productiva de cada fruta que se cultiva se establecen sistemas-producto
  • El gobierno de Chiapas mejora la infraestructura para favorecer la comercialización
  • Se otorgan herramientas y promoción en mercados nacionales e internacionales
  • El 53.3% de la población económicamente activa en el estado se dedica a las actividades primarias

18, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Los productores y campesinos de los diferentes sistemas-productos frutícolas del Soconusco trabajan con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la sanidad vegetal, mejorar la producción y establecer acuerdos comerciales con los mercados nacionales y extranjeros.
La Asociación Agrícola Local de Fruticultores del Soconusco (AALFS), a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, dio a conocer que actualmente los productores de la región realizan de manera puntual su trabajo en el campo para prevenir enfermedades y plagas en los huertos de las diferentes plantaciones, “sobre todo para que reporten la presencia de larvas para establecer el cordón fitosanitario”.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Eusebio Ortega Contreras, destacó que en el caso de la movilización de fruta fresca existe un decreto dirigido a los productores, comerciantes, industriales, transportistas, acopiadores y empacadores que conforman la cadena productiva y comercial de los frutos.
“Para ello se establecieron en puntos estratégicos algunas casetas fitosanitarias, ahí se realiza el muestreo de la carga que se transporta como un primer filtro para rechazar los embarques en caso de que resulten con problemas o que se detecten lotes larvados, para brindar certeza y confianza a los consumidores de los productos agropecuarios sanos”.
Y es que para elevar el estatus de la región, las normas oficiales mexicanas establecen que los productores deben solicitar el certificado de origen y la aportación de la Junta Local de Sanidad Vegetal para garantizar la erradicación de plagas y larvas en los huertos.
Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la importancia fitosanitaria del cultivo de mango es una prioridad a nivel nacional, por ello desde hace aproximadamente 30 años se redoblan acciones a través de programas como Moscamed.
Actualmente las exportaciones posibles de México a Estados Unidos representan más de 150 millones de toneladas al año, gracias a los buenos resultados en materia fitosanitaria.

Sistemas-producto en el Soconusco
Los sistemas-producto se establecen para detectar los problemas y atribuciones que tiene la cadena productiva de un cultivo en específico, esto con la finalidad de realizar las gestiones y acciones pertinentes ante las autoridades correspondientes o los propios productores para mejorar la productividad y la comercialización.
El Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA) dio a conocer que para mejorar la economía de las familias que se dedican al campo, se ha pactado una agenda con el gobierno del estado para que de manera coordinada se pongan en marcha ocho proyectos para el 2012, con el fin de fomentar la producción primaria, renovación de plantaciones y el tema de orden federal que es competencia de Sagarpa.
Jorge Aguilar Reyna, director de CASFA, expuso que para los productores de cacao este año se etiquetaron 10 millones de pesos; sin embargo, se gestiona que estos recursos se eleven a 50 millones de pesos a través de varios programas, como la promoción, calidad, secado, fermentación y acciones necesarias para la exportación del producto.
De acuerdo a la AALFS se cultiva mango ataulfo, plátano, banano, limón, papaya, cacao, rambután y otros productos frutales que se comercializan a nivel local o en el mercado nacional, y otros más que ya se comercializan en los mercados extranjeros a través de la exportación.
En ese sentido, el gobernador Sabines Guerrero ha instruido a dependencias como la Secretaría de Infraestructura para mejorar las condiciones de las carreteras y las rutas de las cosechas, para que los productores puedan transitar y encontrar nuevas oportunidades de comercialización en los mercados.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el representante no gubernamental del Sistema Nacional del Mango, de la Fundación Produce, Tomás Paulín Nava, resaltó el crecimiento de los comités y los consejos de la Fundación con las leyes de desarrollo rural sustentable, aunado al esfuerzo de los tres niveles de gobierno que generan amplios porcentajes de crecimiento del mango en mercados internacionales como los de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, y países europeos.
En el caso exclusivo de los Estados Unidos informó que “se tiene previsto un amplio consumo y demanda del mango chiapaneco para el 2012, principalmente porque se ha convertido en un benefactor de la salud, especialmente para evitar el sobrepeso, ocasionado por enfermedades degenerativas”, comentó.
Hay que destacar que la localización, terreno y aptitudes hacen competitivo al mango mexicano, por lo que una de las primeras herramientas de fortalecimiento han sido los comités del Sistema Produce que han logrado el avance en la cadena agroalimentaria.

Actividades primarias en Chiapas
La Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, en la sección “estado de Chiapas”, señala que la agricultura es el sector primario y tiene una destacada participación en la estructura económica del estado.
La agricultura absorbe 53.3% de la población económicamente activa en la entidad, sin embargo, su productividad y sus niveles de rendimiento aún son muy bajos, ya que en el estado se producen diversas especies de cultivos cíclicos y perennes, de los cuales de acuerdo a la cantidad de superficie sembrada sobresalen algunos productos.
En los cultivos cíclicos en Chiapas destacan el maíz, frijol, sorgo (grano), soya, cacahuate y ajonjolí; mientras que de los perennes sobresalen el café, cacao, caña de azúcar, mango, plátano y palma de aceite.
La importancia de estos sistemas-producto radica en la generación de 90% del valor de la producción agrícola en Chiapas, por lo que se les dedica más de 95% de la superficie cultivada.
Debido a las condiciones de humedad en el estado sólo 4% cuenta con infraestructura de riego, por lo que el volumen y valor de la producción dependen en gran medida de la estacionalidad de los factores naturales.
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de los Distritos de Riego Tecnificados, desarrolla proyectos con los productores para establecer la infraestructura necesaria en las superficies plantadas, y con ello garantizar la humedad necesaria para los cultivos y mejorar la productividad.
En coordinación con los comités de los diferentes sistemas-producto, integrados por los propios productores y representantes de las autoridades del campo, se establecen los sistemas de riego adecuado para cada uno, así como la instalación de pozos profundos, donde los productores participan con una aportación y el resto lo cubren los gobiernos federal y estatal.

Apoyos gubernamentales
Con la finalidad de apoyar a los productores se establecen algunos compromisos y programas de apoyo económico para la comercialización, con lo cual los productores reciben una aportación del gobierno al momento en que comercializan su producto, ya que en el caso de registrarse una caída de precio estos recursos contribuyen a que los productores no registren pérdidas.
El objetivo es incentivar a los productores para que hagan producir la tierra, por lo que a través de la Sagarpa en el caso del gobierno federal y la Secretaría del Campo (Secam) del gobierno del estado se ofrecen asesorías técnicas especializadas para los diferentes sistemas-producto, para orientar a los productores en caso de que registren la presencia de alguna plaga o bajo rendimiento.
Y es que además de la producción, lo que se pretende es generar empleos. Luego del café, el cultivo de mango se ha convertido en el principal generador de mano de obra, aportando un equilibrio a la economía del país y regiones importantes como el Soconusco.

Cada ciclo de cosecha se generan cientos de empleo para la selección y empaque de fruta para exportación.
FOTO: ESPECIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario