jueves, 22 de septiembre de 2011

Ley Federal del Trabajo

Permite a empresas contratar a menores
·                    Mediante el trámite de los permisos y verificaciones correspondientes

21, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 173 estipula que un menor de edad, laboralmente hablando, es aquella persona que tiene más de 14 años pero menor de 16 años, es decir, los que tienen 17 deben ser tratados como un empleado normal y gozar de seguridad social y prestaciones como un adulto, y para que alguien los contrate debe hacer una serie de trámites para obtener un permiso especial de la Secretaría del Trabajo, informó la investigadora Guadalupe González Gamboa.
La también catedrática de la Escuela Bancaria Nacional (EBC) detalló que los trabajadores en el rango de edad entre 14 y 16 años únicamente deben contar con el permiso de un tutor, trabajar seis horas y obtener vacaciones de 18 días, a diferencia de un mayor.
“Las empresas que no cumplan con los trámites para que un menor colabore con ellos y no cumpla con todo lo establecido en la ley puede hacerse acreedores a una multa que va desde los 350 hasta los 9,000 pesos y una serie de sanciones”, mencionó.
La especialista detalló que “según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi], en Tuxtla Gutiérrez 17% de la población infantil total se encuentra realizando trabajos de manera familiar o independiente, sin que los patrones cuenten con los trámites correspondientes. Estamos hablando de aproximadamente 4,000 niños en un rango de 8 a 14 años”.
González Gamboa señaló que los trabajos para los menores no deben estar relacionados con venta de bebidas alcohólicas o trabajos pesados que pongan en peligro su integridad física. “Desafortunadamente cuando hablamos de empresas pequeñas es difícil promover que hagan sus trámites correspondientes, pues generalmente los menores trabajan en negocios familiares, pero en caso de una revisión eso no hace inmune a nadie de una sanción”.
Finalmente, indicó que al año se hacen entre 30 y 100 trámites de permisos en la Secretaría del Trabajo (ST), “lo cual es alarmante pues se pueden dar casos de explotación infantil y no se están atendiendo como debe de ser, mediante la difusión de los otorgamientos de permisos, previos a un estudio detallado”.








Para contratar menores de edad es necesario contar con un permiso de la Secretaría del Trabajo. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario