miércoles, 21 de septiembre de 2011

A nivel nacional

Chiapas tendrá la primera estación de servicio de biodiésel
·         Con esta planta los usuarios tendrán acceso directo al combustible ecológico
·         14 nuevas empresas firman cartas de intención para consumo de biocombustible

20, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El director general de Biodiésel Chiapas, Marco Antonio Coutiño Gómez, dio a conocer que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de consolidación como política pública, con el desarrollo de la cadena productiva del biodiésel y su contribución para mitigar el cambio climático.
Por ello, en la etapa de comercialización de este biocombustible se prevé que en la primera quincena del mes de octubre se pueda inaugurar, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la primera estación de servicio de biodiésel a nivel nacional.
“Este proyecto importante lleva 65% de avance en la instalación de lo que será la primera estación de servicio de biodiésel en todo el país y, por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, una vez concluido este proyecto se iniciará con la estación de servicio en Tapachula”.
Agregó que esta estación de servicios permitirá hacer llegar el biocombustible de manera directa a la comunidad para que los usuarios pasen a suministrarse en las unidades motoras que lo requieran, ya sea del transporte público o privado, ya que la idea es que poco a poco todos utilicen combustibles limpios y bajos en contaminantes.
Sobre el tema de abasto de biocombustible, Coutiño Gómez explicó que la planta de producción de Tapachula, ubicada en Puerto Chiapas, tiene capacidad de producción de 11 millones de litros; sin embargo, al potenciar la mezcla de B10 “estaríamos hablando de un promedio de 100 millones de litros al año”, esto significa la cobertura de 33% del consumo estatal.
Asimismo destacó que las acciones para la protección del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático han dado sus primeros frutos, ya que 14 nuevas empresas de la capital chiapaneca han firmado la carta de intención para utilizar el biocombustible en la región Centro del estado, lo que significa una demanda de 1.5 millones de litros al año.
Actualmente el biodiésel es utilizado por el Conejobus y el Tapachulteco, aunque poco a poco se agregan empresas socialmente responsables con el medio ambiente, por lo que luego de concluir la construcción de la primera estación de servicios en Tuxtla Gutiérrez, se espera que en los primeros meses del 2012 se concluya con el proyecto propio para Tapachula.
El director general de Biodiésel Chiapas, Marco Antonio Coutiño Gómez, destacó que hablar de precios es importante ya que se trata de tomar en cuenta los componentes y la materia prima para su producción, pero también hay que sumar los beneficios que el biocombustible le genera a la sociedad, por lo que aseguró que “es bastante competitivo porque el usuario final no tendrá ningún conflicto para utilizar el biodiésel Chiapas”.







Después de establecer la estación de biodiésel para la capital, se hará el proyecto para Tapachula. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario