lunes, 19 de septiembre de 2011

Panistas promueven el cabotaje en la Ley de puerto

·                    El cabotaje le dará una fuerza importante a la región en cuestión de competitividad
·                    Los pequeños productores tendrían oportunidad para exportar vía marítima

18, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de que los pequeños productores del Soconusco tengan la oportunidad de exportar sus artículos por la vía marítima, el diputado federal por Chiapas, Carlos Martínez Martínez, dio a conocer que ha planteado en el Congreso de la Unión la propuesta para promover el cabotaje en la nueva Ley de puertos de México.
Explicó que la navegación de altura se refiere a la ruta marítima internacional y el cabotaje a la ruta marítima entre los puertos del mismo país, por lo que se pretende aprovechar las ventajas que ofrece Puerto Chiapas, pero por vía cabotaje hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas o de Manzanillo y de ahí trasladar los productos hacia otros países como los asiáticos y europeos.
“Para la exportación de productos las grandes navieras utilizan embarcaciones mayores con capacidad de 10,000 a 15,000 toneladas y en el Soconusco difícilmente se pueden completar estos volúmenes de carga, por ello es importante promover el cabotaje para que de todos los puertos del país se concentren en uno sólo y de ahí enviar la carga hasta su destino final”.
Y es que para el cabotaje se pueden utilizar pequeñas embarcaciones para el traslado de productos que tienen como destino el mercado asiático y europeo, pero con un punto fijo, para lo cual plantean a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, ya que se ubican frente a estos mercados potenciales para los productos chiapanecos.
Comentó que con esta estrategia se podrían transportar volúmenes pequeños de carga entre los puertos del país, sin embargo, para ello es importante brindar algunos estímulos.
“Buscamos que salgan barcos pequeños con cargas pequeñas pero esto significa invertir, brindar subsidios a las tarifas de los puertos para que sea atractivo, y continuar con la promoción que hace el gobierno del estado a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur entre los productores”.
Agregó que una vez que se logre potenciar el cabotaje será necesario ofrecer algunas promociones de tarifas a los agricultores y estímulos fiscales, entre otros, todo con la finalidad de que se incrementen las exportaciones, pero además los puertos deben contar con los espacios adecuados para los cabotajes.
“El cabotaje le dará una fuerza importante a la región del Soconusco en cuestión de competitividad”, sostuvo el legislador federal, y destacó que otro de los beneficios es la conservación de carreteras, ya que el transporte de cargas se realizaría por la vía marítima y esto implicaría menos desgaste y daño para las vialidades.
Por otra parte, reiteró que el transporte marítimo es mucho más barato y sobre todo seguro, “suceden más accidentes carreteros donde la mercancía sufre graves daños y causa pérdidas para los empresarios, y al contrario, por la vía marítima esto no ocurre y hay menos manipulación de cargamentos, sobre todo cuando se trata de productos en fresco como las frutas”, acotó.








Contemplando el cabotaje se crearía ruta marítima nacional para la exportación. FOTO: ESPECIAL

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