miércoles, 21 de septiembre de 2011

Para tres municipios de la costa

IEPC prevé declaratoria de emergencia
·         El director general del IEPC no descarta la posibilidad de solicitar recursos del Fonden
·         Pronostican más lluvias de fuertes a intensas para las próximas horas

20, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Las intensas lluvias generadas por el sistema de baja presión que se mantenía estacionado muy cerca de las costas de Chiapas, ocasionaron algunas afectaciones en casi un centenar de viviendas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, de la región Costa.
Por tal motivo, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, se reunió este martes en el municipio de Tapachula con todas las dependencias que integran el Consejo Regional de Protección Civil, esto para conocer el censo de los daños ocasionados a la población y con ello determinar las acciones de respuesta.
“Una vez que se tenga el padrón general de los daños y que se tenga toda la información necesaria se hará el análisis para solicitar zona de desastre, en caso de ser necesario, y con ello bajar los recursos del Fondo de Desastres Naturales [Fonden], para mitigar y subsanar las afectaciones”.
Por ello aseguró que se ha solicitado la corroboración del fenómeno perturbador a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se confirme si hubo alguna atipicidad, porque ese es el criterio que establecen las reglas de operación del Fonden para poder acceder a los recursos económicos.
En datos preliminares, el funcionario estatal destacó que son 88 las viviendas afectadas con diferentes niveles de daños, ya que en algunas casas el agua alcanzó niveles de 10 centímetros, mientras que en otras alcanzó encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura, y aunque no se presentan daños en la infraestructura de las casas sí se registraron pérdidas de electrodomésticos, ropa y muebles.
Mencionó que estas afectaciones fueron ocasionadas por un fenómeno de baja presión que se convierte en fenómeno tropical con trayectoria hacia Oaxaca por todo el litoral del Pacífico mexicano, por lo que todavía se esperan remanentes que generarán lluvias de fuertes a intensas.
“Se espera que para este miércoles haya una disminución de la cantidad de agua, pero se pide a la población estar alerta y prevenida. Actualmente estamos en alerta amarilla y se espera que continúen la fuertes lluvias, por lo cual no podemos bajar la guardia”, agregó.
Al participar en la reunión del Consejo Regional de Protección Civil informó que se continuará con la evaluación de los daños, pues al momento sólo se tenía una evaluación preliminar, por lo que cada una de las dependencias que integran este consejo irán reportando su trabajo en el nivel de su competencia para determinar las acciones coordinadas que se deben seguir en apoyo a los afectados.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad, sobre todo a aquellos que habitan en zonas de riesgo, para que se mantengan al pendiente de las recomendaciones de las autoridades y las sigan al pie de la letra para evitar daños mayores.








Conagua evaluará el criterio necesario para acceder a los recursos del Fonden. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario