miércoles, 21 de septiembre de 2011

Por su ubicación geográfica

Puerto Chiapas, clave para exportaciones e importaciones

·         Cuenta con una terminal turística y una de usos múltiples
·         Las ventajas del transporte marítimo conviene a empresarios y productores
·         Han llegado empresas importantes que generan empleos y derrama económica
·         Se promueve la navegación de cabotaje para beneficiar a más productores del Soconusco
·         Urge agrupar a los productores para lograr los volúmenes que requieren las navieras

20, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. La terminal de Puerto Chiapas se ha convertido en la clave para las exportaciones e importaciones, coinciden diferentes sectores comerciales, empresariales y productivos de la región del Soconusco. Sin embargo, las ventajas que ofrece este Puerto de altura van más allá de las fronteras, ya que su ubicación geográfica lo hace altamente competitivo y atractivo para las empresas centroamericanas, sobre todo del vecino país de Guatemala que ya utiliza las instalaciones portuarias para el embarque y recepción de algunos productos, entre ellos el plátano.

La Consolidación de Puerto
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), Puerto Chiapas se ha consolidado como terminal de cruceros al recibir más de 20 embarcaciones turísticas cada año, con más de 1,000 pasajeros cada una.
Por otra parte, en la terminal de usos múltiples se reciben barcos graneleros de gran calado y embarcaciones dedicadas a la pesca de altura como los atuneros.
La directora general de la API, Flor de María Cañaveral Pedrero, en reiteradas ocasiones ha señalado las ventajas que este Puerto de altura ofrece a las líneas navieras y para los productores de la zona, al ofertar una ruta marítima para las exportaciones e importaciones de productos, contenedores y graneleros.
“Las ventajas son muchas: en primera, los costos de traslado de productos, y en el caso de productos perecederos no hay manipulación de la mercancía ya que se realiza sólo una revisión al momento de su embarque y una más a su llegada al puerto de destino, lo que no sucede cuando se envía por carretera, con riesgo de accidentes, y la verificación aduanera o de otras instituciones en diversos puntos del tramo que transitan los camiones de carga o tráileres”, resaltó.
También se dieron a conocer los trabajos que se han realizado para la modernización y un mejor control de entradas y salidas de mercancía y personal al recinto portuario, además de contar con un recinto fiscalizado estratégico que ofrece muchas ventajas arancelarias a productores y empresarios, por el hecho de convertirse en una zona franca o libre de impuestos en tanto no salga de la zona delimitada, óptima para la instalación de empresas maquiladoras.

Instalación de empresas
La constante promoción que se le ha dado a Puerto Chiapas en los diferentes eventos empresariales ya rinde frutos con la instalación de empresas anclas que propician el movimiento comercial.
Recientemente el propio gobernador Juan Sabines Guerrero informó que el impulso que se ha dado a Puerto Chiapas a través de un inversión sexenal de 15 millones de pesos, ha permitido consolidar obras como la planta de biodiésel, el recinto fiscalizado, la planta liofilizadora de café, que entrará pronto en operación, y la reciente llegada de la empresa Gramosa Agroalimentos, que desarrollará una terminal de usos múltiples y graneles agrícolas.
También existen empresas como Marina Azul y Herdez, dedicadas a la maquila de atún, así como otras empresas que se han instalado en el parque industrial y el recinto fiscalizado estratégico para la generación de empleos y el aprovechamiento del Puerto.
Cabe destacar que el gran movimiento de embarcaciones turísticas, comerciales y de pesca ha generado la instalación de una media docena de agencias navieras que facilitan los trámites aduaneros, migratorios y hasta fiscales.
Por ello el Grupo EI: Logística Globalizada instaló un despacho aduanal en las instalaciones de este Puerto de altura, con la finalidad de brindar una cobertura nacional a productores chiapanecos, con soluciones integrales por cualquier aduana a través de un solo centro de atención a sus embarques.
El Grupo EI cuenta con procesos certificados de importación y exportación, además de que todos los procesos aduanales están documentados acorde a las necesidades de cada cliente y en cumplimiento de la norma para brindar mayor confianza a sus clientes.

El acercamiento con los empresarios
Instituciones como la Secretaría de Economía (SE) federal, a través de la subdelegación en Tapachula a cargo de Adolfo López Castro, así como la Secretaría de Economía (SE) estatal, la API y otras instituciones, mantienen acercamiento estrecho con las diferentes cámaras empresariales para dar a conocer los mecanismos y ventajas para los procesos de exportación e importación.
En ese sentido, López Castro dio a conocer que los productores ya tienen sobre la mesa todas las herramientas para poder potenciar los procesos de comercialización de sus productos en los mercados internacionales.
“Los productos chiapanecos gozan de gran aceptación en el mercado nacional e internacional; sin embargo, ahora se trabaja en la organización de los pequeños productores para lograr el acopio de los volúmenes que se requieren para realizar los embarques a través de Puerto Chiapas”, manifestó.

Promoción del cabotaje
El diputado federal Carlos Martínez Martínez indicó que Puerto Chiapas es uno de los temas principales de los legisladores federales chiapanecos, esto para lograr que cada vez sean más los productores y empresarios que aprovechan las ventajas que se ofrecen.
Sin embargo, en cada una de las reuniones de trabajo con los diferentes sectores productivos la demanda es que a través de Puerto Chiapas se puedan enviar y recibir volúmenes más pequeños en los procesos de importación y exportación, ya que las embarcaciones para la navegación de altura son demasiado grandes y por lo tanto no se alcanzan a cubrir las cuotas de volúmenes.
Por ello, reiteró que el cabotaje sería la mejor opción para enviar los productos hacia otro puerto donde se concentre la carga y de ahí enviarlo hacia su destino en Europa, Asia o Estados Unidos, y con ello tener algunas ventajas fiscales y costos económicos por el transporte vía marítima.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tapachula, Edmundo Olvera Cantera, reconoció que Puerto Chiapas representa una oportunidad de oro para los empresarios y productores en el ramo de la importación y la exportación, por lo que aseguró que el trabajo de promoción a nivel internacional ha dado resultado con la llegada de grandes embarcaciones turísticas y de carga, pero a pesar de que todas las herramientas ya están sobre la mesa, es importante que los productores y empresarios trabajen de manera conjunta para aprovechar estos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario