lunes, 19 de septiembre de 2011

Reactivan proyecto piloto del taxímetro

·                    Más de 100 taxis de Tapachula cuentan con este dispositivo electrónico
·                    El objetivo es erradicar cobros excesivos y aplicar tarifas justas

17, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de evitar abusos por parte de los taxistas hacia los usuarios por el servicio de transporte, el gobierno de Chiapas, a través de la delegación de la Secretaría de Transportes en las zonas Costa y Soconusco, puso en marcha el programa piloto de taxímetro en la ciudad de Tapachula.
De acuerdo a la delegación de Transportes en esta región, el programa piloto del taxímetro se puso en marcha con el apoyo de más de 100 unidades del sitio Móvil Card, y de resultar exitoso podría ponerse en marcha para todas las unidades que laboran en la ciudad.
El programa piloto pretende descubrir las ventajas y desventajas que ofrece para ambas partes: taxistas y usuarios, esto con la finalidad de ir subsanando las posibles deficiencias y perfeccionar el sistema, y así poder establecer tarifas justas sin afectar los intereses de los trabajadores del volante.
La delegación de Transportes, a cargo de Carolina Maldonado Fuentes, dio a conocer que con el uso del taxímetro las tarifas que se cobren a los usuarios serían de común acuerdo y con ello se evitarían altercados o inconformidades.
“El programa piloto servirá para que los taxistas aprendan a utilizarlo al momento en que los usuarios le den el banderazo; es decir, le hagan la parada para abordarlo. Pondrán en funcionamiento el dispositivo que cuenta con una pantalla de LCD, que muestra la cantidad a cobrar e ira incrementándose de acuerdo a la distancia y tiempo de recorrido”.
Sin embargo, como se trata de un proceso de prueba es importante que los usuarios comprendan que en ocasiones se tratará de una cantidad que no les convenga a ellos o a los propios taxistas, por lo que deben hacer caso omiso y los taxistas deben reportar cualquier situación anormal para ir corrigiendo los detalles.
Actualmente los dispositivos se han programado para que cobre una tarifa de 8 pesos por el banderazo y 3 pesos más por cada kilómetro recorrido, o 1 peso por cada minuto que el automóvil permanezca detenido por congestionamiento vial u otros factores.
Para brindar mayor confianza a los usuarios el dispositivo electrónico deberá contar con un sello de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y periódicamente será verificado por personal de esta dependencia para mantener su funcionamiento en optimas condiciones, y en caso de presentar alguna falla se contará con un centro de servicio especializado y autorizado.
“Lo que hay que dejar claro es que los taxistas no podrán manipular el taxímetro ya que habrá un taller para la reparación de estos equipos y la Profeco dará fe de cualquier reparación que se realice, esto para evitar cualquier problema que afecte los interese de los usuarios”.
Finalmente, la delegación de Transportes exhortó a los propietarios y trabajadores de las unidades para que conduzcan con precaución, y que junto con los usuarios mantengan y conserven en buenas condiciones las unidades para contar con un servicio de calidad.







Nuevamente estarán a prueba los taxímetros en taxis de Tapachula. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario