lunes, 19 de septiembre de 2011

SE promueve TLC único entre México y Centroamérica

·                    El objetivo es mejorar el flujo comercial y promover las exportaciones del Soconusco
·                    Este tratado no debe afectar los protocolos de seguridad en los puertos fronterizos

18, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de unificar los criterios y beneficios de los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) que México ha firmado con países centroamericanos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), realiza las negociaciones correspondientes con los representantes de todos los países involucrados.
El subdelegado federal de la SE en Tapachula, Adolfo López Castro, recordó que México cuenta con un TLC con Costa Rica, uno más con Nicaragua y otro con los países del triángulo del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), con los que ha logrado potenciar el comercio bilateral con cada uno de ellos.
Sin embargo, al converger en un solo TLC, los beneficios serían múltiples al crear un sólo corredor comercial que convenga a todos los países involucrados.
“Ya hay avances importantes en estas negociaciones, entonces ahorita se va a tratar de homologar en un TLC único donde van a estar inmersos estos países, y aquí el gobierno de México trabaja en la promoción de Puerto Chiapas para aprovechar las ventajas geográficas para el intercambio comercial”.
Hay que recordar que Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas, por lo que en un comunicado de prensa del Ministerio de Economía de Guatemala señala que “sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50,000 millones de dólares y México sólo participa con el 8%, por lo que existe un gran margen para incrementar las exportaciones de productos mexicanos”.
López Castro aseguró que las negociaciones llevan avances significativos y se desarrollan en diferentes sedes de los países participantes, en los que se abordan los temas para la simplificación de los trámites de importación y exportación de productos entre México y los países centroamericanos.
Asimismo dio a conocer que los trámites para lograr el libre tránsito de autobuses de pasaje y turísticos en 30 kilómetros de ambos lados de la frontera México-Guatemala lleva un avance significativo, por lo que en breve se podrían concretar estos acuerdos para beneficio del sector comercial y turístico de la zona.
“El comercio será mucho más fluido porque se estarán utilizando los canales adecuados donde estarán interviniendo todas las dependencias involucradas, por lo que se brindarán las facilidades para el ingreso de vehículos de transporte terrestre y autobuses hasta 30 kilómetros de la línea fronteriza, para facilitar el intercambio comercial y reducir costos”.
En materia de seguridad, destacó que el hecho de facilitar los trámites o simplificar el flujo comercial entre los países del TLC único no debe afectar los protocolos de seguridad en los puertos fronterizos de cada nación, por lo que reiteró que los visitantes al ingresar a territorio mexicano deberán colaborar con las autoridades, por tratarse también de su propia seguridad.














Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario