martes, 13 de septiembre de 2011

Sepesca promueve estanques rústicos de mojarra tilapia

·                    Cada año se invierten 17 mdp para acuicultura
·                    El objetivo es fomentar el autoempleo y autoconsumo de pescado en la entidad

12, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tuxtla Chico. Para promover el autoempleo y mejorar la alimentación de los chiapanecos a través del consumo de productos nutritivos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del estado de Chiapas apoya a campesinos con la creación de estanques rústicos para la cría de mojarra tilapia.
Al hacer entrega de alevines y alimento a más de 140 beneficiados del municipio de Tuxtla Chico, el titular de la Sepesca, Plácido Humberto Morales Vázquez, informó que desde la creación de este proyecto se han entregado más de 16 millones de crías de mojarra (alevines), pero al término de este 2011 se habrán entregado 23.5 millones.
“Dentro de este programa del gobierno federal y estatal, como parte del fomento a la acuicultura solidaria se entregan crías hormonadas mixtas y de otras características para repoblar los estanques; el objetivo es incentivar esta actividad productiva y que se cubra la demanda de pescado barato para las comunidades”, explicó.
Morales Vázquez aseguró que con el apoyo de los ayuntamientos se garantiza la dotación de alimentos para mejorar el desarrollo de las crías de los 122 estanques rústicos del programa federal y los 80 estanques del programa estatal.
Por su parte, José Castañón Cortez agradeció el apoyo de las autoridades, ya que a través de este programa se le ha dado un uso mucho más rentable a sus terrenos, se generan empleos y sobre todo se promueve el autoconsumo de mojarra para mejorar la alimentación de las familias beneficiadas.
Y es que de acuerdo a la Sepesca, la acuicultura es una actividad productiva que se promueve en toda la entidad con el propósito de generar empleos y sobre todo el autoconsumo con calidad nutritiva de un producto a menor precio, ya que se estima que actualmente cada chiapaneco consume en promedio 3.5 kilogramos de pescado, es decir una cantidad insuficiente.
“Cada año en acuicultura se invierten 17 millones de pesos, esto a través de la acuicultura solidaria, en una mezcla de recursos federales y estatales”, sostuvo Plácido Humberto Morales Vázquez.
              Finalmente, el alcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, se manifestó orgulloso de que en su localidad se ubique el más importante de los cinco centros acuícolas de Chiapas, por lo que en apoyo a los campesinos y productores de este rubro en la localidad, a la fecha se ha invertido el triple de recursos de los que se ejercieron durante el trienio pasado para esta actividad productiva.












Entrega de alevines y alimento para mojarra tilapia en el municipio de Tuxtla Chico. FOTO: ESPECIAL













No hay comentarios:

Publicar un comentario