miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tras colapsar el pasado lunes a consecuencia de las lluvias

Inicia licitación para reconstrucción del Puente Cahoacán

·         La SCT prevé que los trabajos duren cuatro meses
·         Los dictámenes de daños determinarán las causas del colapso
·         Podrían sancionar a empresa española AZVI Construcciones, responsable de la obra

20, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto de prestación de servicios, Yeudiel Fernández, dio a conocer que la reconstrucción del Puente Cahoacán quedará lista en un periodo de cuatro meses, aproximadamente, esto luego de que a consecuencia de las lluvias colapsara en uno de los aproches.
Por ello, destacó que inmediatamente después del incidente se envió la información a las oficinas centrales con la intención de tomar las acciones pertinentes de manera puntual e iniciar el proceso de licitación.
Comentó que se realizan los estudios y el peritaje para conocer las verdaderas causas del desplome de esta importante infraestructura que comunica al municipio de Tapachula con el resto de las localidades fronterizas con Guatemala.
Ya que en caso de encontrar algunas deficiencias en la ejecución de la obra, recientemente remodelada y ampliada por la empresa española AZVI Construcciones, se podría fincar responsabilidades y sanciones correspondientes.
Sin embargo, adelantó que la obra fue supervisada en el momento de su ejecución y ésta cumplió con todos los requerimientos del proyecto, por lo que se considera que estos resultados son cosas atípicas, ya que la naturaleza tiene su propio comportamiento y no se puede prever.
Cabe destacar que el Puente Cahoacán es parte de la red carretera federal que se amplió a cuatro carriles y con ramal a Ciudad Hidalgo, por donde se estima que a diario circulan cerca de 10,000 vehículos.
“El puente tuvo un asentamiento en su estructura de dos metros, lo cual hizo que se deslizara y ocasionara el daño que ya todos conocen”, señaló el funcionario federal, y explicó que la corriente del río desvió su cauce hasta llegar al monten número dos, provocando dos claros más, lo que no permitió el paso del agua y esto golpeó directamente a la infraestructura, logrando socavar y hundir el puente en uno de los aproches.
Por lo pronto la delegación de Tránsito del estado, en coordinación con autoridades federales, coloca los señalamientos correspondientes para advertir a los automovilistas y recomendar vías alternas como el Libramiento Sur, en tanto se ejecuta la obra para reconstruir este puente.










Así quedó el Puente Cahoacán tras sufrir embate de la naturaleza. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario